Aumento en VW quedará en 5 por ciento: Lozano


El titular de la Secretaría del Trabajo señaló que es el techo de las negociaciones en el sector automotriz


Viridiana Lozano Ortíz


El titular de la secretaría del Trabajo a nivel federal, Javier Lozano Alarcón, auguró que el incremento salarial de la Volkswagen llegará sólo a un 5 por ciento a pesar de que la petición del sindicato es de 13 por ciento; además advirtió que debido a la crisis económica de Estados Unidos la industria automotriz no debe arriesgarse a enfrentar una huelga por esta negociación, por lo que hizo un llamado para que se llegue a un arreglo lo antes posible.


Entrevistado al término de su participación en la reunión de Estructuras Municipales del PAN, Alarcón dijo que en el primer encuentro que la semana pasada tuvieron el subsecretario de la STPS, Joaquín Blanes y el líder sindical, Víctor Cervantes, ambos coincidieron en que un aumento del 13 por ciento al salario de los trabajadores es excesivo.


“Víctor Cervantes me ha explicado que este número -13 por ciento- no es un número que se obtenga a nivel nacional, sino que sale a partir de un análisis de las variables, pero no es una posición rígida, sólo es una postura de salida a partir de un ejercicio interno”.


Explicó que a nivel nacional el aumento de salarios a los trabajadores de la industria automotriz ha llegado al 5 por ciento, por lo que dedujo que en el caso de la Volkswagen se alcanzará este promedio.


Hizo un llamado para que tanto el sindicato como la empresa logren llegar a un acuerdo sin necesidad de que existan amenazas de huelga o paros de labores temporales, pues la crisis económica en Estados Unidos podría afectar los mercados locales y es necesario que estén enfocados en sus ventas y niveles de producción.


“Yo personalmente voy a hacer mis mejores oficios para lograr que se logre esa conciliación de intereses y no solamente para evitar una huelga, sino para lograr que sigan llegando inversiones y se queden en Puebla, pero debemos ser capaces de no arriesgar más internamente y confío en que salga bien la negociación”.


Finalmente, Lozano Alarcón advirtió que la potencial crisis económica que se avecina con la desaceleración de las finanzas de Estados Unidos podría generar que la meta de creación de empleos que se pretenden crear en el 2012 -600 mil- bajen, no obstante confió en que no habrá pérdida de empleos para quienes ya cuentan con un ingreso fijo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas