Fuero de diputados permite que incurran en abusos: Riestra


El diputado panista avaló que la reforma a la Ley Orgánica al Congreso lo limite


El legislador salió a la defensa de la propuesta que será aprobada en las próximas semanas pues dijo que no tiene el objetivo de autocensurarse y que sólo buscan poner orden en las sesiones


Viridiana Lozano Ortíz


Mario Riestra Piña, coordinador de los diputados locales del PAN, dijo que es necesario reducir el fuero de los legisladores establecido en la Constitución mexicana ya que, aprovechándose de esta figura, los diputados cometen abusos por lo que es necesario que quien cometa un delito, sin importar su cargo, sea perseguido: “Que el fuero no sirva como escudo ante cualquier tipo de ilícito”.


El 3 de agosto CAMBIO publicó que la iniciativa de Ley Orgánica del Congreso contempla la reducción del fuero de los legisladores, pues los mismos serán sujetos a responder a las demandas de orden civil, laboral, mercantil, administrativa y fiscal, por lo que su cargo sólo los exentará de las querellas penales.


Asimismo la propuesta del PRI y PAN que está siendo estudiada por la Comisión de Gobernación, contempla la autocensura de los legisladores al normar su participación en los debates en tribuna, la creación de una Junta de Gobierno y Coordinación Política inequitativa, y un régimen de sanciones que va desde amonestaciones, reducción de su dieta, hasta la posibilidad de que sean destituidos de las comisiones o comités que integren.


Entrevistado durante el evento proselitista de Ernesto Cordero Arroyo este sábado, Mario Riestra rechazó que la propuesta tenga el objetivo de autocensurarse y que sólo buscan poner orden en las sesiones.


El coordinador de los legisladores de Acción Nacional dijo que es necesario reducir el fuero de sus pares para que, sin limitarlos en el ejercicio de sus derechos, sean perseguidos por los delitos que cometan.


“El fuero debe existir en tanto garantice la libertad de expresión de los legisladores, impide que cualquier persona intente limitarlos en el ejercicio de sus derechos, pero también creo que ha habido un abuso y que es un tema que bien podemos estudiar.


Desde el punto de vista del PAN, en aquellos temas que no se refieran al espíritu original que son garantizar la libertad de expresión, si cualquier funcionario como representante popular comete un delito debe ser perseguido”.


Esta medida contraviene la Constitución local que en su numeral 38 señala: “Los diputados son inviolables por las opiniones que manifiestan en el ejercicio de su cargo”; mientras que el numeral 61 de la Constitución federal dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas