Insiste RMV en que buscará presupuesto histórico en 2012


El gobernador dijo que no ponía una meta, pero sí asegura que se pasará lo ejercido este año


Yonadab Cabrera Cruz


El gobernador Rafael Moreno Valle señaló que está buscando un presupuesto histórico para la entidad poblana. Sin embargo, no quiso decir si rebasará los 55 mil millones de pesos porque dependerá del paquete fiscal federal.


“No quisiera poner una meta, un objetivo numérico porque depende del tamaño del presupuesto, lo que sí buscamos es poner como base el presupuesto 2011 y lograr más recursos en el 2012 de los que teníamos en el 2011”.


Entrevistado al término del encuentro entre el secretario de Hacienda y aspirante a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, con las estructuras municipales de Acción Nacional en la entidad poblana, Moreno Valle señaló que para evitar crisis económicas como la que azota a Estados Unidos se deben evitar los déficit financieros y para subsanar el déficit que dejó Mario Marín tuvo que reducir el gasto operativo en un 30 por ciento.


El mandatario poblano manifestó que los partidos políticos deben dialogar y conseguir acuerdos para construir un buen presupuesto para el ejercicio fiscal 2012: “Estamos avanzando muy bien, considero que vamos a tener un presupuesto histórico para el estado de Puebla, y debo reconocer que estamos siendo ejemplo a nivel nacional, Puebla debe ser ejemplo mostrando diálogo y apertura entre los diputados de los diferentes partidos políticos”.


Al preguntarle si afectaría a Puebla la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos, Moreno Valle respondió: “Bueno, simplemente son factores que no podemos ignorar, nunca antes se habría dado en la historia una situación de esta naturaleza, el llamado importante será en primer término en lo político, aprender lo que está sucediendo en otros lugares en el manejo de las finanzas públicas, no podemos tener un déficit que no pueda ser manejable ni a nivel estatal ni a nivel federal”.


Incluso, manifestó que una acción que hizo al momento de entrar al gobierno del estado para evitar problemas económicos fue reducir el gasto operativo en un 30 por ciento, debido a que el exgobernador Mario Marín dejó un déficit de 2 mil 5000 millones de pesos.


“El gobierno anterior tenía un déficit de 2 mil 500 millones de pesos solamente en el 2010, tuve que reducir el gasto de operación en un 30 por ciento, son decisiones difíciles, a veces se ha cuestionado por qué hemos apretado tanto el gasto corriente y es para no caer en una situación similar a la que vemos en Estados Unidos que ha aumentado el déficit y ahora cae la calificación crediticia”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas