Instalan SGG Junta de Gobierno del Instituto Registral y Catastral


Está integrada por los secretarios de Finanzas, de Infraestructura, de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y el comisionado de Vivienda

 

Staff / Diario CAMBIO


La Secretaría General de Gobierno informó que ayer se llevó a cabo la Sesión de Instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP), organismo público descentralizado que está sectorizado a esta secretaría.


La Junta de Gobierno está integrada por los secretarios de Finanzas, Roberto J. Moya Clemente; de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad; de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Louise Camacho, y el comisionado de Vivienda del estado de Puebla, Felipe de Jesús Mojarro Arroyo, quienes fungirán como vocales del IRCEP. El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, les tomó la protesta de ley.


La creación e inicio de operación del IRCEP responde a los objetivos estratégicos contenidos en el Eje de Política Interna, Seguridad y Justicia del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 y atiende principalmente la necesidad de brindar certeza y seguridad jurídica a los poblanos en su patrimonio, promover la cultura de la legalidad, así como impulsar una gestión eficiente, honesta y cercana a la gente sustentada en acciones, instituciones eficaces y eficientes, e impulsar el establecimiento de un marco jurídico de vanguardia.


Este órgano de gobierno es la máxima autoridad del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla y tiene dentro de sus principales facultades analizar y aprobar los planes y programas de operación del instituto; el presupuesto anual de ingresos y egresos, la normatividad interna que regula al organismo; así como autorizar la celebración de contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de este organismo.


El IRCEP tendrá como propósito fundamental ejercer las funciones registral y catastral, garantizando el patrimonio inmobiliario en el estado, a través de su plena identificación, delimitación y registro, para lo cual dispondrá de los recursos y las herramientas catastrales, registrales y tecnológicas que se requieran. Concentrado las funciones públicas relativas a la propiedad inmobiliaria, que integrará y vinculará la información jurídica y técnica de los predios.


Con el objetivo de atender a todos los propietarios de bienes inmuebles ubicados en el territorio estatal, el IRCEP cuenta con oficinas en el interior del estado y una oficina central, ubicada en la calle 11 Oriente 2003, colonia Azcarate de la ciudad de Puebla. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 213 75 00.


Durante el desarrollo de la Sesión de Instalación de la Junta de Gobierno del IRCEP, también se realizó el nombramiento de Alejandro Manuel Pagés Tuñón como director General del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla.


Alejandro Manuel Pagés Tuñón es maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por London School of Economics, Reino Unido, y es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Fungió como director del Centro de Regulación y Competencia Mexicano AC, y también estuvo al frente del Instituto de la Función Registral del Estado de México. Además fue director de Servicios Financieros e Infraestructura de la embajada británica en México, de 2006 a 2007.


Tiene experiencia como director General Adjunto de Investigación y Desarrollo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.


También se nombró a Ricardo Raúl Flores Hernández como director General Adjunto de Catastro, y Marisol Buendía Cisneros como directora Adjunta de Registro Público.


Flores Hernández es licenciado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México con la especialidad en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública de Veracruz. Cuenta con 30 años de experiencia en el Servicio Público Federal y Estatal, así como siete años en el sector privado en las áreas de edificación, urbanización y obra civil.


Buendía Cisneros es abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió el doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana.


Del año 2000 al 2005 ocupó cargos públicos como subdirectora de Juicios de Nulidad en la Demarcación Territorial Cuauhtémoc, y posteriormente se le designó directora Jurídico Contenciosa en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.


La Secretaría General de Gobierno reitera su compromiso de salvaguardar a las personas y sus bienes, brindándoles certeza jurídica sobre su patrimonio y sus relaciones, apegándose al valor de la legalidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas