Diputados se reparten una bolsa de 16.4 millones de pesos


De acuerdo a la ficha informativa de la Dirección de Comunicación Social existe un bono de 400 mil pesos anuales


Los legisladores de Puebla reciben en un año: un millón 119 mil 748 pesos por dieta; un aguinaldo de 200 mil pesos, amén de un bono extraordinario no etiquetado en el presupuesto por 400 mil pesos


Viridiana Lozano Ortíz


con facturas de cualquier tipo. El bono para “gestión social” se suma a la dieta mensual de 100 mil pesos y al aguinaldo de 200 mil pesos por lo que, anualmente, un diputado local gana un millón 800 mil pesos.


Según la ficha informativa que ayer fue entregada por la Dirección de Comunicación Social a los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Verde, Convergencia y PT para responder a las versiones periodísticas sobre la partida extraordinaria, el dinero fue entregado a los 41 diputados en exhibiciones de 100 mil pesos.


Los legisladores de Puebla reciben en un año: un millón 119 mil 748 pesos por concepto de dieta; un aguinaldo de 200 mil pesos, amén de un bono extraordinario no etiquetado en el presupuesto por 400 mil pesos, que en total suman un millón 719 mil 748 pesos.


El martes, Arturo Lula Silva publicó en su columna “Garganta Profunda” que los diputados reciben un cheque de 100 mil pesos mensuales por parte del Enlace Legislativo del gobierno, René Meza Espejel, y seguirán recibiéndolo hasta que termine el año sumando un total de un millón de pesos por legislador.


Sin embargo, el documento entregado a los coordinadores de bancadas señala que el monto máximo de este año es de 400 mil pesos por legislador y que la cantidad se modifica anualmente dependiendo del presupuesto aprobado al Congreso.


Además, señala que los cheques se cobran en las oficinas del Legislativo y no en el Ejecutivo.


El Congreso del estado justificó la entrega de estos recursos bajo el argumento de que es dinero que no fue etiquetado dentro del presupuesto 2010 —130 millones de pesos— y que se repartió de manera equitativa entre los 41 diputados “para la realización de gestiones”; además de asegurar que este modelo aplica en otras entidades como el Estado de México, el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.


“Los recursos asignados tienen como origen la existencia de recursos presupuestados para este Congreso que aún no han sido ejercidos. Sin embargo, se valora la realización de gestiones para que se consoliden recursos mayores en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal (…) Los recursos asignados para gestión a los señores diputados son entregados en las oficinas del H. Cámara de Diputados del Congreso del Estado. Nunca en instancias del Poder Ejecutivo”.


De acuerdo con la ficha informativa, el dinero tiene que ser comprobado mediante facturas a nombre del Congreso local; sin embargo fuentes del Legislativo informaron que los diputados pueden entregar comprobantes de comida, hospedaje en hoteles y hasta viajes.


“La comprobación de los recursos estará sujeta a los lineamientos establecidos en la normatividad para el ejercicio del presupuesto del Poder Legislativo; teniendo como fecha límite de comprobación el cierre del ejercicio (…) El objetivo radica en ampliar la capacidad de gestión de cada diputado, ya que sus representados van exponiendo diversas necesidades en las múltiples actividades desarrolladas por el legislador”.


En total, la cantidad de recursos que fueron destinados para las “gestiones” de los legisladores es de un 16 millones 400 mil pesos.


El sueldo neto de los legisladores es de 61 mil 590 pesos mensuales, más 2 mil pesos de vales de gasolina y 36 mil 200 pesos por concepto de Apoyo Parlamentario; lo que da un total de 99 mil 790 pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas