Sin fecha para realizar periodo extraordinario


Aseguran que tanto las fracciones del PAN y PRI aún no se ponen de acuerdo


Viridiana Lozano Ortíz


El Congreso del estado no ha decidido la fecha en que se celebrará el periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Legislativo debido a que las fracciones parlamentarias del PAN y PRI no se han puesto de acuerdo, informó el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Zeferino Martínez Rodríguez.


“Mientras no haya una oposición real de un lado y de otro no podemos avanzar. Hasta ahorita, si se dan cuenta el PRI no ha trazado un proyecto que nos permita ubicar cuál va a ser el papel que va a jugar en el estado y por otro lado vemos que la representación que tiene el PAN no le favorece para imponer condiciones, entonces en esta coyuntura estamos en la misma situación”.


Al término del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, informó que se abriría un periodo extraordinario a finales de agosto e inicios de septiembre para aprobar las propuestas a magistrados del poder Judicial, la segunda parte de la Reforma Electoral y la nueva Ley Orgánica del Congreso.


En entrevista el diputado petista, Zeferino Martínez, dijo que él esperaba la solicitud de la Gran Comisión para convocar a una sesión extraordinaria desde la semana pasada, sin embargo no le han informado cuándo tendrá que convocar.


Dijo que la falta de imposición de la bancada del PAN, como grupo parlamentario mayoritario, del PRI como grupo de oposición ha generado que no existan acuerdos sobre los temas que abordará la nueva Ley Orgánica del Congreso que contempla la eliminación de la Gran Comisión, y la autocensura de los legisladores, pues pretenden normar el número de intervenciones y tiempo en tribuna.


“No hay fecha, entiendo que una de las preocupaciones que hubo entre los coordinadores parlamentarios fue precisamente hacer ya un primer saque de la Ley de Transparencia, uno de los planteamientos que ha hecho el Congreso es que la mayoría salga por consensos y en este caso no se ha podido aterrizar; en cuanto a la reforma al Congreso ambos partidos quieren amarrarse la lengua mutuamente, además, los partidos que tenemos menos representación no estamos de acuerdo con algunos puntos”.


Declaró que el Partido del Trabajo está en contra de que los grupos parlamentarios con menos de dos diputados sean nombrados representantes parlamentarios, pues sería relegarlos: “Nosotros tenemos la representación del 10 por ciento del electorado por lo que pedimos que se mantenga la representación del grupo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas