Ricardo Urzúa recibió contratos millonarios y dos diputaciones


Reforma exhibió al político-empresario el viernes pasado dando cuenta de que recibió contratos por m s de 130 millones para la renta de aeronaves de su empresa


Yonadab Cabrera Cruz


Ricardo Urzúa Rivera fue exhibido por el periódico Reforma como uno de los empresarios favoritos del marinismo, pues el exgobernador Mario Marín Torres favoreció a su empresa Servicios Aéreos Milenio (SAM) con contratos de hasta 132 millones 485 mil pesos por la renta de aeronaves, pero el empresario también recibió favores políticos del gobernador, pues primero lo hizo suplente de Ardelio Vargas Fosado como diputado federal y al final de su sexenio lo premió con una diputación local.


El empresario aeronáutico, Ricardo Urzúa, fue nombrado como suplente de su paisano Ardelio Vargas Fosado cuando fue electo diputado federal por el partido tricolor. Un año después, en el 2010, fue abanderado para competir por la diputación local por Huauchinango, peldaño que ganó en las elecciones del 4 de julio de ese año.


Pero como Ardelio Vargas se convirtió en el secretario de Seguridad Pública de Puebla designado directamente por el gobernador Rafael Moreno Valle, Ricardo Urzúa asumió su peldaño en el Congreso de la Unión, mismo que ostenta actualmente.


Pero por si fuera poco, Mario Marín no sólo beneficio a Ricardo Urzúa en el ámbito político sino también en el económico, ya que durante su administración favoreció al empresario aeronáutico con jugosos contratos para rentarle aeronaves como helicópteros y jets.


Según el reportaje publicado por Reforma, Mario Marín benefició a Urzúa Rivera con contratos anuales de hasta 22 millones de pesos y según el desglose que hizo esa casa editorial, podría haber erogado un millón 840 mil pesos por mes o 61 mil pesos por día, de acuerdo a los viajes del exmandatario.


En 2008, el gobierno marinista erogó 8 millones 412 mil 122 pesos por servicios personales de SAM; para servicios de vigilancia erogó 9 millones 679 mil 943 pesos y por la renta de un helicóptero 6 millones 468 mil 701 pesos.


Mario Marín pagó viajes turísticos en aviones ejecutivos a Acapulco, Cancún y Loreto, pero también hizo viajes a urbes del vecino país del norte como Houston, San Antonio y Laredo, las tres ciudades ubicadas en el estado de Texas; mientras que los viajes que realizó al interior de la República Mexicana fueron a Acapulco, Guanajuato, Toluca, Campeche, Guadalajara, Oaxaca, Villahermosa, Veracruz y Morelia.


Pero se presume que dichos tours no fueron con fines de trabajo, pues no hay registros de que el exgobernador haya estado en dichas ciudades como parte de su agenda para asistir a eventos oficiales, ni si quiera hay datos de que sus colaboradores hayan viajado a esos destinos para asistir a eventos en su calidad de servidores públicos.


Las unidades que alquiló a la empresa de Ricardo Urzúa, pese a que el gobierno del estado cuenta con sus propias aeronaves son: un avión Lear Jet 45 con matrícula XA-GTP; un Falcon 20 matrícula XA-YUR; un Mustang C-510 matrícula XA-JRT, y un helicóptero Bell 407.


De acuerdo a 12 facturas que publicó Reforma, cuya fecha de emisión es el 18 de enero de 2010, el gobierno marinista contrató a Servicios Aéreos Milenio (SAM) para el “servicio de arrendamiento de una aeronave para seguridad. Gastos extraordinarios” y “rutas varias para servicio y vuelo de seguridad”, para lo cual erogó la cantidad de 4 millones 569 mil 841 pesos.


La administración marinista desembolsó el 10 de julio de 2009 un millón 579 mil 603 pesos, dicha información se desprende de cuatro facturas que establecen el concepto de “arrendamiento de una aeronave de seguridad”.


Cabe mencionar que en las facturas del 2009, no se establece qué tipo de aeronaves contrató el exgobernador Mario Marín, pero además las facturas son similares, sólo cambian las fechas y el monto, pero los conceptos son los mismos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas