PAN presentará propuesta para reformar el sistema de pensiones


Ser en el Tercer Periodo de Sesiones, anunció el coordinador de los diputados del albiazul, Mario Riestra Piña


Viridiana Lozano Ortíz


El coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, anunció que los legisladores del blanquiazul presentarán en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones una iniciativa para reformar el Sistema Estatal de Pensiones a fin de garantizar que el gobierno del estado cuente con los recursos necesarios para el pago a los pensionados del ISSSTEP y evitar que tengan que recurrir al gasto corriente para cumplir con estas obligaciones.


que se recauda de los burócratas no alcanza para sostener al número de pensionados. Es necesario transitar a un sistema de cuentas individuales para garantizar que al pensionarse cada uno de los trabajadores tenga seguro el dinero de su jubilación”.


Ayer, CAMBIO publicó que a lo largo del 2011 el Sistema Estatal de Pensiones y el ISSSTEP funcionan en número rojos pues, de acuerdo al último estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC, desde el 2010 se agotaron los recursos para el pago de las jubilaciones.


Ante esto, Mario Riestra señaló que la aprobación de esta iniciativa es urgente por lo que confió en que habrá disposición de los grupos parlamentarios que integran el Congreso para que sea decretada antes de que termine este año.


Explicó que una vez aprobada esta iniciativa los ciudadanos que entren a trabajar a cualquier instancia gubernamental tendrán que sujetarse a este nuevo sistema de cuentas individuales y tendrá la opción de elegir a cualquier institución bancaria que ofrezca este servicio para que maneje su fondo.


Riestra Piña dijo que en el caso de los que ya trabajan en el gobierno estatal o municipales podrán elegir si seguir con el sistema actual o prefieren trasladarse a cuentas individuales.


Otro de los beneficios de esta iniciativa, explicó el diputado, será el de la portabilidad de los ahorros para el retiro: “Actualmente si una persona trabaja en una institución privada y después se cambia al gobierno del estado pierde el dinero que tenía ahorrado para su jubilación, con el sistema de cuentas individuales los trabajadores sumarán el dinero que tengan ahorrado sin importar que cambien de trabajo”.


Mario Riestra, quien desde el 2008 ha estudiado el colapso del Sistema Estatal de Pensiones, explicó que la insuficiencia de recursos para el pago a los pensionados se debe al aumento de la esperanza de vida de los mexicanos y la disminución de jóvenes en activo.


Explicó que hace aproximadamente 20 años se necesitaban cuatro trabajadores en activo para sostener a un jubilado, mientras que actualmente se necesitan 14 trabajadores para el pago de una sola pensión.


La reforma será presentada por la fracción parlamentaria de Acción Nacional durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas