Avanza negociación de nueva Ley Orgánica del Congreso


Contemplar la creación de Centro de Estudios Legislativos, un rea de Atención Ciudadana y una Contraloría, entre otras


Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde y un representante del PRI, se reunieron ayer por la noche para discutir el tema


Viridiana Lozano Ortíz


La nueva estructura del Congreso local, según se plantea en la iniciativa de Ley Orgánica, contempla la creación del Centro de Estudios Legislativos, un área de Atención Ciudadana y una Contraloría; según se planteó ayer por la noche en la primera reunión para discutir la reforma al Legislativo a la que asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Nueva Alianza, Partido Verde y un representante del PRI.


En entrevista con CAMBIO, el líder de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, aceptó que estas modificaciones a la estructura del Congreso provocarán un aumento en el presupuesto del 2012, a fin de sostener a las nuevas áreas y dejó abierta la posibilidad de que el nuevo ordenamiento entre en vigor este año.


“La aprobación de esta ley depende sólo del consenso entre los legisladores, nosotros buscaremos que sea aprobada en el periodo extraordinario que abriremos en septiembre y que entre en vigor este mismo año. Como se necesitan más recursos una de las alternativas podría ser que aquellos cambios que requieran presupuesto comiencen a funcionar en el 2012 a fin de hacer las proyecciones adecuadas y trabajarlo en el presupuesto que estaremos integrando al final de año”.


Explicó que, durante el encuentro, los legisladores acordaron puntos que serán modificados a la reforma como: las facultades de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la duración de la Mesa Directiva, el número de comisiones que se crearán, dar facultades de dictaminación a todas las comisiones, número de integrantes por grupo parlamentario, cómo funcionarán las coaliciones legislativas y la creación de un área de Atención Ciudadana.


Aréchiga Santamaría dijo que existe el compromiso de todos los legisladores de “transformar al Congreso local” en un poder equitativo para todas las fuerzas políticas y más transparente por lo que continuarán trabajado a fin de que la reforma al Congreso sea aprobada lo antes posible.


Hay que recordar que la iniciativa fue integrada por el legislador panista, Juan Carlos Espina Von Roehrich y presentada al Pleno del Legislativo, con la anuencia de todos los grupos parlamentarios a excepción de Movimiento Ciudadano, el pasado 29 de julio.


El pasado 2 de agosto, CAMBIO publicó los pormenores de la reforma al Congreso, que además de contemplar la creación de la Junta de Coordinación Política como nuevo órgano de gobierno, los legisladores aplicarán la autocensura pues la iniciativa restringe la participación y tiempo de debate de las iniciativas; asimismo reglamenta el derecho de veto por parte del Ejecutivo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas