PRD no avalará voto ponderado ni mordaza a los diputados: Gali


El legislador señala que en las propuestas de reforma al Legislativo se limitan las facultades de los legisladores


Yonadab Cabrera Cruz


El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del estado, José Antonio Gali López, rechazó que se incluyan dentro de la propuesta para la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado el voto ponderado y la Ley mordaza a los diputados, al asegurar que se estarían limitando las facultades de los legisladores para tomar decisiones en la Junta de Coordinación Política y su libertad de expresión al momento de intervenir en la Tribuna y en las comisiones.


En rueda de prensa, Gali López rechazó rotundamente que los integrantes de la Junta de Coordinación Política representen el voto ponderado de sus respectivos grupos parlamentarios, ya que no habría igualdad entre un diputado que pertenezca a una bancada numerosa a uno cuya representación sea máximo de dos.


El legislador del sol azteca señaló que la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo impediría la libertad de expresión si es que se pone límite de tiempo a la participación de los legisladores en Tribuna y en las comisiones, también se dijo en contra de que se limiten a las minorías representadas en el Poder Legislativo haciendo grupos parlamentarios a partir de dos diputados.


“Creemos que con un solo diputado ya tiene representación dentro del Congreso, representación en la Junta de Coordinación Política”, refirió el coordinador del grupo parlamentario del sol azteca.


Al preguntarle si está de acuerdo en que los integrantes de la Junta de Coordinación Política representen el voto ponderado de sus respectivas fracciones parlamentarias, Gali López respondió: “No estamos de acuerdo en ese sentido, no vamos a favor en ese sentido, queremos que sea más discutido ese tema, el tema del voto ponderado. No les estaría dando la igualdad ni el mismo equilibrio las facultades que le otorga el órgano más importante del Congreso”.


Con respecto a que haya un límite de tiempo para que debatan los legisladores, el diputado perredista refirió: “Estaríamos acotando el debate de los diputados, queremos trascender en un tema disciplinario al interior del Congreso, pero no podemos acotar la participación de los legisladores, el acotar el debate, la discusión, el argumento, es ahí donde se da la frescura de los temas para discutir y que se aprueben”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas