Contraloría legislativa provocará anarquía en el Congreso: Aréchiga


El líder de la Gran Comisión explicó que serían tres entes de control dentro del Legislativo por lo que habría duplicidad de funciones


Guillermo Aréchiga se pronunció en contra de que dicho órgano se subordine a la Comisión Inspectora, puesto que ésta ya tiene a su cargo el análisis y revisión de los procedimientos del Órgano de Fiscalización Superior


Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano Ortiz


“La iniciativa panista para empoderar a la Comisión Inspectora con la paternidad de la Contraloría Interna del Poder Legislativo provocará una anarquía al interior del Congreso local, una vez que con la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva, serán tres los entes de control”, advirtió el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría.


Superior. Adem s, resaltó que la Mesa Directiva de un año con la Secretaría de Servicios Parlamentarios a su cargo, también interferir en el control de la Junta de Gobierno que integran los líderes de las siete fracciones parlamentarias.


Directiva por el periodo de un año rotativa entre las dos fuerzas mayoritarias de la C mara y de tener a su cargo la Secretaría de Servicios Parlamentarios, encargada de establecer las órdenes del día y de controlar las sesiones.


La iniciativa avalada en ciego por las siete fracciones parlamentarias, pero signada por los líderes parlamentarios del PRI y del PAN, ha provocado el rechazo del PRD, Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, toda vez que los coordinadores prevén el caos que se provocará al interior de la Cámara.


A las voces disidentes se sumó el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga, quien consideró que la existencia de tres órganos de control provocará una parálisis que afectará al Congreso, y dada la presencia de tres cabezas, se creará una anarquía legislativa.


A decir de Guillermo Aréchiga, desde la transición los diputados de Compromiso por Puebla trabajaron para la elaboración de la nueva Ley Orgánica, pues la actual es obsoleta ante las nuevas circunstancias políticas de la entidad.


“Después del 15 de enero, le dimos prioridad a otros temas, y entonces, se nos informó la existencia de otro documento ajeno al que habíamos trabajado, sin embargo, todos nos sumamos con el compromiso de hacer las modificaciones pertinentes para hacer una ley de vanguardia para las siguientes legislaturas, no debe ser un traje a la medida para la actual”.


De momento, se trabaja sobre dos documentos bases para la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y, dada la inconformidad de la mayoría de los líderes por empoderar a la Mesa Directiva y a la Comisión Inspectora, se analizarán en los próximos días los temas en cuestión.


Aréchiga confió en la disposición de sus compañeros de curul para aprobar la nueva ley y para hacer las modificaciones que no afecten a las minorías partidistas en la Cámara.


Gran Comisión vs iniciativa riestrista


La mayoría de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga de Nueva Alianza, Elías Abaid Kuri y Jesús Morales del Verde Ecologista, José Juan Espinosa de Movimiento Ciudadano y Antonio Gali del Sol Azteca se manifestaron en contra de la iniciativa elaborada por el PRI y el PAN para la nueva Ley Orgánica.


El diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, comentó: “El PAN está atentando en contra de la autonomía del Órgano de Fiscalización y violenta la naturaleza del propio parlamento, quieren crear una Contraloría como una especie de Santa Inquisición que quieren instaurar para lastimar a libertad de los diputados en todos sentidos, yo no comparto la propuesta de una Contraloría a modo”.


El perredista Antonio Gali enfatizó su rechazo en la Contraloría Interna, así como en el voto ponderado al interior de la eventual Junta de Gobierno, pues consideró que se atenta contra las minorías en el Congreso.


la Contraloría que se dedique en todo caso a revisar sólo la aplicación de recursos al interior del Congreso sin invadir la esfera de competencia del OFS y que dependa de la Junta de Gobierno, no de la Comisión Inspectora”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas