Caos en el Centro Histórico por culpa de tres manifestaciones


Se plantaron frente al Palacio Municipal


Exigían la devolución de predios, atención a la Central de Abastos y frenar la construcción del viaducto Ignacio Zaragoza


Luz Elena Sánchez


Tres manifestaciones organizadas contra el gobierno municipal y estatal desquiciaron el Centro Histórico pues por algunas horas bloquearon la circulación en el primer cuadro de la ciudad. Plantados frente a Palacio Municipal exigían la devolución de predios, atención a la Central de Abastos y frenar la construcción del viaducto Ignacio Zaragoza.


Alrededor de las 11 horas, vecinos de la unidad habitacional La Margarita se manifestaron en el zócalo capitalino para exigir al Ayuntamiento de Puebla que les devuelva los predios que fueron tomados ilegalmente por administraciones pasadas y que eran utilizados como áreas verdes.


En este contexto, Guillermo Espinosa Trejo, integrante del Consejo de Defensa de la Vivienda, indicó que entre los predios que los colonos han perdido se encuentra el ubicado en la manzana 36, donde se pretende construir un supermercado de la cadena Walmart, que fue donado al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla por el gobierno de Blanca Alcalá y el terreno donde se instaló la tienda Coppel: “Que respeten las promesas de campaña que hicieron en La Margarita, ellos fueron a prometernos que no se iba a construir Walmart, y la devolución de todas nuestras propiedades”.


Aseguraron que la donación de los predios que asciende a más 44 hectáreas fue ilegal y viola sus derechos constitucionales, además de que indicó que para acreditar estas propiedades se están presentando escrituras falsas: “Si ahorita se procede a apoyarlos también estarían violando nuestros derechos constitucionales (…) lo que ellos están presentando son escrituras unilaterales, apócrifas, chuecas, falsas, si en realidad ellos hubieran hecho las cosas bien no estaríamos con estos problemas”. Del mismo modo exigieron la regularización de plazas, andadores y estacionamientos de la zona.


Por otra parte un grupo de comerciantes de la Central de Abastos pidieron la intervención de la administración municipal para evitar el coyotaje en la zona, pues esto provoca una importante baja en sus ventas y el cobro de cuotas, también exigieron un lugar en el espacio denominado “La Barranca” para la libre oferta de sus productos.


En este contexto, en voz de Fidel Caudeco, representante de los productores agrícolas Ixta-Popo, indicó que 700 productores se han visto afectados por no tener dónde vender sus productos a pesar de que en la administración con el alcalde Enrique Doger Guerrero ya se les había otorgado un lugar en “La Barranca”.


Aseguró que hasta el momento ante las amenazas de ser desalojados, tienen que cubrir cuotas irregulares ante Federico Zarate Morales, integrante de la mesa directiva de La Barranca y a quien acusan de “coyote”: “Los productores no tienen un espacio digno donde los productores agrícolas puedan comercializar sus productos de manera directa con el consumidor y de manera libre”.


Más tarde, miembros de la agrupación 28 de Octubre se sumaron a la oposición de la construcción del viaducto Zaragoza que impulsa el gobierno del estado, pues argumentaron que representarán un problema para la entrada a los mercados de la zona: “Los proyectos carreteros que el gobierno del estado va a hacer van a hacer en el mercado Ignacio Zaragoza se vea afectado en el transporte público que pasa por el mercado, esto nos va mermar económicamente en nuestras ventas hasta un 50 por ciento, porque la gente llega por medio del transporte público”.


Incluso amenazaron con tomar la maquinaria del gobierno estatal que labora en la obra para evitar la continuación de los viaductos: “Hasta ahorita el gobierno lo ha tenido en total hermetismo el proyecto y no nos ha querido dar una explicación de qué manera va a salir afectado el mercado y sobre todo cómo se afecta a los colonos de la 20 de Noviembre, si no se presenta el proyecto vamos a parar la obra que se está realizando, estaríamos interrumpiendo, no permitiríamos que la gente trabaje”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas