Comerciantes se pelean por espacios en la Central de Abastos


Deja como saldo cuatro personas lesionadas y seis camionetas con daños


Al lugar arribaron 100 elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes tomaron control de la zona para restablecer el orden


Luz Elena Sánchez / Germán Reyes


Dos grupos de comerciantes de la Central de Abasto desataron un enfrentamiento en el predio conocido como “La Barranca” por un conflicto de “espacios”, hecho que dejó como saldo cuatro personas lesionadas y seis camionetas con daños.


El problema se suscitó entre los simpatizantes de Francisco Zárate y Fidel Cauteco, reuniendo a poco más de 150 personas que se armaron con palos y piedras para desatar la gresca.


El hecho se suscitó alrededor de las 3 de la mañana de este miércoles en la zona conocida como “La Barranca”; el motivo de la pelea fue la disputa de 350 espacios públicos.


Es oportuno destacar que los simpatizantes de Fidel Cauteco argumentaron que fue la gente de Francisco Zárate quienes desencadenaron el problema, pues fueron ellos quienes invadieron sus lugares.


Cabe señalar que tras el hecho al lugar arribaron 100 elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes tomaron control de la zona para restablecer el orden y terminar con el conflicto.


Rivera reconoce problema de legalidad


Tras el enfrentamiento entre dos grupos comerciales en la Central de Abasto por la disputa de espacios públicos, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que en la zona prevalecen antiguos problemas de orden y legalidad.


Por su parte, la Secretaría de Gobernación Municipal negó que el Ayuntamiento esté perdiendo el control de esta zona de la ciudad, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública aunque aseveró que existen elementos resguardando el mercado, informó que la Central de Abastos estará trabajando con normalidad.


El alcalde al indicar que los conflictos en la zona son añejos, señaló que ya han intervenido intereses políticos de funcionarios públicos y actos de corrupción: “Las propias agrupaciones señalan en este sentido alguna inconformidad sobre el manejo de las cuotas, sobre el gasto que se maneja de ellos”.


Aseveró que para evitar más enfrentamientos de este tipo se privilegiará el diálogo entre los inconformes para atender sus peticiones, pero insistió que no accederá a presiones, además de que indicó que las manifestaciones tampoco son la solución: “Nosotros reiteraríamos que tiene que haber esfuerzos por parte de las agrupaciones que trabajan al interior de la Central de Abastos para que a través del diálogo y el acuerdo se puedan resolver estas diferencias, no va hacer a través de violencia, de presiones, no va a ser tampoco a través de marchas como se puedan resolver este tipo de problemas, hay situaciones añejas que se han quedado en el rezago por varias administraciones”.


Aseguró que se aplicará la ley para obtener el orden y la paz por encima de cualquier interés: “Nosotros no traemos ninguna agenda política, ningún interés personal y por eso las decisiones y las inversiones que vamos a realizar estarán ajenas a cualquier interés personal, de grupo y líder que quiera beneficiarse de las acciones de gobierno, tenemos que pensar que se trata del centro comercial más importante del municipio y de la zona sureste del país”.


El edil reiteró que la falta del nombramiento del presidente del Consejo Administrativo de la Central de Abastos no es una causal de todas las problemáticas de la zona que han salido a la luz en las últimas semanas: “Esta situación no es ningún impedimento para resolver el asunto que están pendientes en la Central de Abastos y en próximos días estaré haciendo este nombramiento”.


Por su parte, el secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana al negar que los diferentes conflictos se le estén saliendo de las manos al Ayuntamiento de Puebla, dijo que se buscará llegar a la mejor solución para que exista la mayor tranquilidad en la Central de Abasto, incluso mencionó que después del conflicto ambos grupos se reunieron con el área que encabeza: “No creo que esté fuera de nuestro alcance resolverlo, insisto en este momento están en la mesa en la Secretaría de Gobernación ambas partes dialogando, encontrando solución”.


No obstante, Montiel Solana aseguró que en caso de que no exista un acuerdo entre los grupos de inconformes, se les tendrá que retirar de la zona comercial para evitar futuras grescas.


Mientras que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, negó que derivado del altercado se haya detenido a alguna persona, y aunque extraoficialmente el saldo fue de cuatro lesionados, el secretario sólo reportó a una persona con quemaduras de primer grado, aunado a daños materiales en tres vehículos: “Se logró la intervención de manera inmediata de la Policía Estatal, que se sumó al operativo; ciertamente hubo daños a unos vehículos, en el primer contacto que se dio una mujer resultó lesionada con agua caliente sin que se tenga el reporte de quemaduras graves, no fue necesario trasladarla a un nosocomio y fue atendida en el lugar”.


Indicó que el mercado está resguardado por 80 elementos: “Estaremos ahí permanentemente hasta que quede garantizado que esta discrepancia en el grupo se resuelva por causas legales y de diálogo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas