“No es aumentazo, sólo es una compensación”, insiste Lalo


Es más, aseguró que él como alcalde gana menos que la expresidenta municipal Blanca Alcalá


Pedro Gutiérrez Varela, reconoció que aún falta que la Comisión de Transparencia cumpla con su responsabilidad de transparentar el monto total de las percepciones


Luz Elena Sánchez


Pese a ser evidenciado por su regidor Matías Rivero Marines quien lo hizo caer bajo el peso de sus mentiras, el alcalde Eduardo Rivera Pérez se mantuvo en la postura de asegurar que no hay un aumento de sueldo a los regidores y que si ganan más es porque les están dando una compensación.


Y es que el martes pasado, el coordinador de regidores del Ayuntamiento capitalino, reconoció por primera vez que los regidores ya estaban gozando de un sueldo de 60 mil pesos mensuales, argumentando que el aumento era en base a la “inflación”. Las declaraciones de Matías Rivero fueron confirmadas ayer por Sandra Montalvo y Pedro Gutiérrez, regidores del PRI y PAN, respectivamente.


CAMBIO en su edición del pasado viernes 25 de febrero, adelantó que en la sesión de Cabildo de ese día se aprobaría el aumentazo para funcionarios y regidores, estos últimos para obtener un salario de 60 mil pesos, no obstante, tras su aval vía fast track el edil negó rotundamente un incremento e insistió en que se trataban sólo de gratificaciones.


El mismo argumento de finales de febrero fue utilizado ayer por el alcalde y hasta aseguró que su salario es menor al que tenía la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.


No obstante, la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez, al confirmar la cifra, reconoció que sí hubo cambios en las percepciones desde que la administración riverista entró en funciones como lo informó Rivero Marines, pero aseguró desconocer los mecanismos para llegar a los 60 mil pesos.


El regidor del PAN, Pedro Gutiérrez Varela, manifestó que el salario que se percibe fue un acuerdo entre los regidores de todos los partidos, exhortó a la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), a que a la brevedad se transparente en la página del Ayuntamiento el total de las percepciones.


El alcalde manifestó que las declaraciones del también coordinador de los regidores de Compromiso por Puebla iban en el sentido de informar sobre compensaciones y no aumentos directos al salario: “Lo que estableció el regidor es que existe una compensación que ellos reciben y que ya había sido aclarada desde un principio cuando fue aprobada en sesión de Cabildo”.


Del mismo modo informó que los salarios están publicados en la página de transparencia del Ayuntamiento, en donde reiteró que se puede corroborar que no hubo incremento: “Si ustedes revisan los informes que se han entregado al Cabildo, que además se encuentran publicados, no hay absolutamente ningún incremento en los salarios, los salarios que están publicados en la página de transparencia como establece la ley se están cumpliendo. No hay incremento para los secretarios ni tampoco para el personal, todo está como lo establece la ley y como está publicado en la página de transparencia”.


No obstante reconoció que hace falta transparentar el monto de las compensaciones pues sólo aparecen sueldos de 35 a 45 mil pesos y, al igual que hace un par de meses, justificó este rezago señalando que, antes de publicarse el monto total de las percepciones, se tendría que hacer una regularización ante el SAT respecto al cobro de impuestos: “Ya se firmó un convenio con Hacienda, estamos haciendo un trabajo de regularización con el SAT para el cobro de impuestos por parte de la administración”.


Reiteró que su sueldo es menor que el que percibía Blanca Alcalá Ruiz. Asimismo negó que el sueldo de los regidores capitalinos sea mayor que en otros ayuntamientos del país y aseguró que se pueden comparar con los cabildos de Naucalpan, Ecatepec, Guadalajara, Querétaro y Monterrey.


Entrevistada, la priista Sandra Montalvo, al recordar que los sueldos se homologaron entre todos los regidores sin distingo partidista, confirmó que mensualmente se les otorga un pago de 60 mil pesos: “No sé si consiste en una compensación, en un aumento, pero de que se hizo este procedimiento para nivelar sí y para homologar sí”.


Montalvo no dijo si el sueldo de 60 mil pesos es mayor al del anterior gobierno capitalino: “No sabría decir cuánto ganaban los regidores de la administración pasada, porque había compensaciones discrecionales, por eso no hay claridad de lo que ganaba cada uno de los regidores (…) aquí es un sueldo parejo para todos”.


Por su parte el regidor del PAN, Pedro Gutiérrez Varela, al indicar que ganar 60 mil pesos fue un acuerdo entre los regidores de Compromiso por Puebla y los de la coalición Puebla Avanza, reconoció que aún falta que la Comisión de Transparencia cumpla con su responsabilidad de transparentar el monto total de las percepciones


En este contexto exhortó a Íñigo Ocejo Rojo, titular del SATI y a la Coordinación General de Transparencia, a cargo de María del Carmen Leyva Bathory, a que publique toda la información correspondiente: “Hago un exhorto primero a la Secretaría de Administración que encabeza Íñigo Ocejo y segundo a la comisionada de Transparencia del municipio, María del Carmen Leyva para que con la información que le proporcione el primero se publique en el portal con pesos y centavos exactos la realidad de lo que ganamos los regidores, que insisto son 60 mil pesos mensuales”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas