Jajomar emplaza a juicio al Ayuntamiento de Puebla


Le exige a la administración de Eduardo Rivera el pago de 600 mdp por la cancelación de la concesión de parquímetros. Pablo Montiel también está denunciado


Aunque se negó a precisar si existía algún monto de la denuncia por daños y perjuicios, trascendió que se trata de 600 millones de pesos, cifra similar al beneficio total de la concesión que le fue otorgada durante el trienio de Enrique Doger Guerrero


Luz Elena Sánchez


Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal ordenó al juzgado 12 de lo Civil admitir la demanda de la empresa Jajomar (Copemsa) en contra del Ayuntamiento poblano por la cancelación de la licitación para instalar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad. El monto de la indemnización podría alcanzar los 600 millones de pesos y el pleito judicial al que será emplazado en las próximas horas podría quebrar las finanzas del municipio encabezado por Eduardo Rivera Pérez.


Mauricio Gómez Roquero, apoderado legal del área de parquímetros de la empresa Jajomar, confirmó que por decisión del Tribunal Colegiado, el Ayuntamiento de Puebla a cargo de Eduardo Rivera Pérez ha sido emplazado a juicio por la cancelación de la concesión de parquímetros por 15 años que se aprobó en su contra durante los primeros meses de la administración de Blanca Alcalá Ruiz.


Aunque se negó a precisar si existía algún monto de la denuncia por daños y perjuicios, trascendió que se trata de 600 millones de pesos, cifra similar al beneficio total de la concesión que le fue otorgada durante el trienio de Enrique Doger Guerrero. Pese a que la inversión inicial de la empresa alcanzó los 80 millones, la empresa determinó reclamar daños y perjuicios por el monto total de la licitación por 15 años.


Entrevistado vía telefónica, Gómez Roquero informó que el proceso sigue vigente desde el anterior trienio pues nunca se desechó: “Hay un proceso judicial, estamos presentando pruebas, (…) nunca se desechó totalmente, Jajomar tiene una licitación que ganó y tiene un fallo de una licitación y nunca pudimos operar”.


Del mismo modo aseguró que la empresa acatará lo que el juez defina: “Nosotros salimos perjudicados, invertimos en una concesión de una licitación pública nacional, la ganamos, le invertimos y buscamos no perder (…) lo único que queremos es que se haga lo que el Ayuntamiento quiso que fue generar una convocatoria, echarla a andar y ganar un proceso de licitación, invertimos en equipo y no nos dejaron funcionar, lo cancelamos. Por eso que se haga lo que el juez dicte que es justo para que no perdamos todo (…)”.


El abogado de Jajomar indicó que se está siguiendo el procedimiento normal de un juicio: “Es el proceso normal de un contrato que no cumplió (…) nosotros estamos presentando nuestras pruebas”.


Cabe mencionar que en el 2007 durante la administración de Enrique Doger Guerrero a Jajomar le fue otorgada una concesión para colocar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad y, aunque la empresa invirtió en la compra del mobiliario correspondiente, nunca lo pudo instalar ya que el Congreso local nunca autorizó el contrato que excedía la administración.


En el gobierno de Blanca Alcalá se inició un proceso de cancelación definitiva de la concesión que fue propuesta por el regidor Pablo Montiel, actual secretario de Gobernación del Ayuntamiento, quien expresó en sesión de Cabildo que era preferible enfrentar el litigio que continuar con la concesión o pagar los 80 millones de pesos. La demanda, por ello, contempla también al exregidor y actual funcionario municipal. La cancelación fue avalada por el Congreso del estado.


Recuadro


Es absurdo que me demanden: Montiel


Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación municipal, aseguró que no ha recibido ninguna notificación por parte de ninguna autoridad judicial, además calificó como “absurdo” que haya sido incluido en la demanda de Jajomar ya que la decisión del retiro de la concesión fue tomada por todo el Cabildo.


“Honestamente me parece un absurdo, la decisión fue colegiada, del Cabildo, no es una decisión personal, no termino de entender por qué sería yo en todo caso implicado en la demanda, pero si es así recibiré una notificación y aclararé lo que tenga que aclarar, no tengo mayor preocupación”, arguyó el funcionario.


Recordó que el argumento que se utilizó para iniciar el retiro fue que la empresa reatribuiría a las arcas del Ayuntamiento una parte mínima de lo que cobrara a los ciudadanos por sus servicios y, por otra parte, pretendía instalar sus parquímetros por toda la ciudad: “Mi argumento era que prácticamente estaban planteando poner parquímetros en toda la ciudad, y el segundo más importante que nos parecía una licitación muy ventajosa para el empresario (…) una gran mayoría del dinero que se iba a recaudar era para la empresa y, prácticamente, algunos centavitos restantes para el Ayuntamiento”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas