Citélum tiene negro historial en Puebla


La empresa, a través de MMA, dio el servicio de alumbrado y le fue retirada la concesión por Enrique Doger ante el incumplimiento del contrato


La cancelación de la concesión por 15 años fue por el incumplimiento en los plazos de reparación e instalación de luminarias, la nula implementación de nuevas tecnologías, la modificación de los materiales para infraestructura de alumbrado sin contar con la autorización del Ayuntamiento y la facturación incorrecta ante la CFE


Luz Elena Sánchez


A la empresa francesa Citélum, la favorita del alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez para ganar la licitación del alumbrado público, le fue rescindida la concesión por el Ayuntamiento de Enrique Doger Guerrero por el incumplimiento de los términos pactados con la administración panista de Luis Paredes Moctezuma en el 2002.


Entre las causales específicas se señalaron el incumplimiento en los plazos de reparación e instalación de luminarias, la nula implementación de nuevas tecnologías, la modificación de los materiales para infraestructura de alumbrado sin contar con la autorización del Ayuntamiento, así como la incorrecta facturación ante la Comisión Federal de Electricidad, por lo que Doger se tuvo que hacer cargo de las gestiones necesarias para recuperar un monto de 24 millones de pesos.


Después de que se le retirara la concesión los trabajadores del Ayuntamiento ubicados en el Departamento de Alumbrado, tuvieron que hacerse cargo del servicio, no obstante, pese a lo esperado, se trabajó con eficiencia en lo que respecta a los servicios correctivos y preventivos e incluso realizó un plan de modernización que fue adoptado por la administración de Blanca Alcalá Ruiz.


Por primera vez hace unos días Eduardo Rivera Pérez presumió la licitación que impulsará para concesionar el alumbrado público durante su administración, a la que llamó “negociación de contrato”.


Incumplió con la reparación e instalación de luminarias


De acuerdo a la documentación técnica-administrativa, elaborada en la integración de expediente durante el proceso de rescisión del título de concesión a Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado, SA de CV (Citélum) en poder de CAMBIO, la filial no respetó los plazos para el cambio de luminarias.


El documento en el rubro de Reconversión del Parque Existente cita: “Para generar ahorro de energía, modernizar y alcanzar este objetivo, Mexicana de Mantenimiento de alumbrado quisiera que se reemplazaran 48 mil luminarias”.


No obstante, al 28 de febrero, estos cambios representaban solamente el avance del 22 por ciento, en un tiempo aproximado de 14 meses, faltando solamente cuatro meses para dar cumplimiento a la cifra mencionada.


Del mismo modo en los recorridos por la periferia de la ciudad se detectaban numerosos puntos de luz apagados.


Sin modernización e instalación de infraestructura


Las empresa se comprometió a entregar anualmente un estudio para analizar “las nuevas tecnologías para la prestación de los servicios de alumbrado público y la infraestructura de semáforos, analizar los equipos con nueva tecnología para la prestación de los servicios citados”. A pesar de la cláusula anterior (décima segunda en el contrato), para marzo de 2005 la empresa no le había dado cumplimiento.


También se establece que dicha empresa se había comprometido a instalar 48 mil nuevos artefactos de alta calidad lumínica con lámparas de vapor de sodio a alta presión, no obstante para marzo de 2005, fecha del litigio, no había cumplido con su compromiso, pues en algunos puntos de la ciudad se instalaron luminarias diferentes a las de vapor de sodio.


Del mismo modo, Citélum retiró los accesorios de los 284 dragones (postes) instalados en el Centro Histórico que fueron sustituidos por otro tipo de luminarias no incluidas en el título de la concesión, a pesar de que previamente había firmado un contrato donde tenía que haber instalado aproximadamente 8 mil bolas de las mismas características. Esto también tenía incidencia en el plan de modernización.


Falta de facturación


Una de las grandes irregularidades que Citélum cometió en su servicio durante la administración de Luis Paredes fue la incorrecta gestión sobre la facturación de energía, pues la empresa tenía que aplicar un coeficiente del 4 por ciento durante la vigencia del contrato por gastos de gestión sobre el monto facturado de la distribuidora, pues en lugar de aplicar el porcentaje por la diferencia del cargo del Ayuntamiento, lo hizo sobre el total del importe de consumo que incluía la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP).


En este sentido en el litigio, se pidió la aplicación retroactiva sobre todas las cuentas mal facturadas, de esta manera por los ajustes del DAP, por todo el tiempo que operó Citélum en la ciudad, la administración de Enrique Doger recuperó más de 24 millones de pesos.


Por los argumentos anteriormente mencionados, entre otros, el Departamento de Alumbrado Público de la administración dogerista pidió la rescisión del contrato que se había signado por 15 años.


Ayuntamiento de Doger mejora el servicio


Cuando se cancela la concesión, el Departamento de Alumbrado Público, encabezado en ese entonces por Rodolfo Reyes Coria, de ser un área de supervisión se hace cargo a la totalidad del servicio, y con 90 trabajadores y la implementación de tres turnos de labores en el primer año se hizo la corrección de 36 mil 852 luminarias y la ampliación de la red de alumbrado con mil 556 instalaciones, beneficiando directamente a 301 colonias de la capital.


Asimismo logró que no más del 5 por ciento de las luminarias de la ciudad estuviera apagada. También impulsó acciones de modernización en los que se incluyó la remodelación de iluminación en cruceros conflictivos, la remodelación de la infraestructura de alumbrado público en vialidades por zonas, mantenimiento y rehabilitación con chorros de aguas danzarinas e iluminación arquitectónica de fuentes y de monumentos, así como la integración de circuitos de medición en el Centro Histórico y vialidades principales para cuantificar los gastos reales de energía eléctrica y reducirlos por consumo.


De esta manera se demostró que el contrato entregado a Citélum era un gasto innecesario.


El alcalde presume licitación en juntas auxiliares


En gira de trabajo por San Francisco Totimehuacán, Rivera Pérez anunció la concesión del alumbrado público que realizará su administración y, para justificar esta acción, prometió a los ciudadanos que todas las juntas auxiliares y sus inspectorías estarán alumbradas.


Aunque señaló que se trata de una negociación de contrato.: “Por primera vez, se negoció un contrato, así se lanzó de manera pública, así está establecido, para que la empresa que gane en su caso el servicio que tiene que otorgar de alumbrado, así como es importante tener alumbrado el Centro Histórico de la Ciudad, así va a ser el alumbrado en las juntas auxiliares, todas y cada unas de las plazas de las inspectorías y cada una de sus calles estarán alumbradas al cien por ciento”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas