Represión de Lalo Rivera a voceadores afectó sus ventas


La caída es de 50 por ciento, según calculan los expendedores de periódicos y revistas


Rubén Mantilla González de la Llave, titular del Departamento de Vía Pública, reconoció que sí se ha decomisado material y advirtió cero tolerancia para permitir que instalen sus exhibidores o pongan material fuera de sus quioscos


Luz Elena Sánchez


Voceadores del Centro Histórico denunciaron la caída del 50 por ciento de sus ventas por el golpe a la libertad de expresión que dio el alcalde Eduardo Rivera Pérez desde que ordenó acosarlos en sus puestos de periódicos bajo el pretexto de reordenamiento comercial.


Tras el operativo emprendido desde hace una semana por Vía Pública Municipal para retirar de los puestos de periódicos las tijeras y rejillas de exhibición, incluso para el impedimento de ponerlos en el suelo a centímetros de sus espacios comerciales, los voceadores y vendedores denunciaron arbitrariedades y poca apertura al diálogo.


En este contexto Rubén Mantilla González de la Llave, titular del área mencionada, reconoció que sí ha existido decomiso de material previo a una advertencia hecha hace dos meses, al advertirles cero tolerancia para que ofrezcan sus productos fuera de sus quioscos, además de señalar que está prohibido exhibir revistas para adultos.


Debido a esta situación, de acuerdo con versiones de algunos vendedores, se podría realizar la movilización de todos los afectados frente al Palacio Municipal para reclamarle a la administración riverista su hostigamiento, manifestándose con la colocación de todos los diarios que ofertan en un día.


José Luis Cuaxilo Meza, líder sindical de los voceadores de Puebla, reportó la caída de sus ventas entre 40 y 50 por ciento, lo cual afecta también a más de 50 negocios de este giro, por lo que indicó que pedirá al Ayuntamiento que les deje mostrar los periódicos como normalmente lo hacían: “Nos baja yo creo un 40 o 50 por ciento, hay muchas notas que llaman la atención y el público al ver el encabezado lo pide para llevárselo para leerlo con calma, en este caso no ven nada, no les interesa y se siguen de frente y nos afecta el bolsillo”.


Señaló que además de pérdidas económicas se atenta contra la libertad de expresión: “Es fundamental tener el periódico en exhibición, que se lea lo que está bien, lo mismo los aciertos que los desaciertos (…) eso sirve para que la ciudadanos estén informados, para que si está mal la autoridad se ponga las pilas y haga lo que tenga que hacer, esa es la función de la prensa, nosotros somos la última cadenita de la función que hace el editor y el reportero, nosotros exhibimos ese trabajo que se hizo con anticipación si no lo permiten sentimos que es un agresión a la libertad de expresión”.


Cuaxilo Meza insistió que, de repetirse esta situación en el resto del municipio y del estado, “existirá un golpe a la libertad de expresión”.


Del mismo modo indicó que este día su sindicato -adherido a la FROC-CROC- sostendrá una reunión para determinar de qué manera actuarán ante las nuevas disposiciones municipales.


La versión oficial


Por su parte González de la Llave aseguró que el retiro de tijeras y de otros artículos como cajas de cartón, diablitos, hieleras y mesas, es parte del reordenamiento comercial para liberar la vía pública en el Centro Histórico, del cual dijo los voceadores tenían conocimiento desde hace dos meses, pues se les giró el oficio correspondiente.


En este contexto reconoció el retiro de material, aunque dijo que se pasó por alto los periódicos y negó arbitrariedades: “Los periódicos pedí que no se retiraran porque el periódico sale diario, sin embargo la revista tiene unos días más (que se avisó). Si no se acató la disposición en ese momento sólo aseguramos mercancía”.


El funcionario municipal aceptó que también se regula la exhibición de revistas para adultos o con imágenes sugestivas, esto a pesar de que los vendedores cuentan con un permiso federal: “Los vendedores aseguran tener un permiso federal pero eso no lo sé, lo que pedimos es que no las exhiban, hay fotografías que si vinieras con tu hija quién sabe si te acercarías o dejarías que se acercaran (al puesto de periódicos)”.


Del mismo modo negó que se atente contra la libertad de expresión: “No (…) yo reconozco la labor que ellos tienen, pero si lo que les pido es específico, yo no voy en contra de lo que ellos quieran mencionar y decir”.


Por último, dijo que no se tiene un plan previsto para que el reordenamiento no afecte su economía: “Ellos son comerciantes, independiente de ser comunicadores, como voceadores son comerciantes, yo les decía ‘ustedes saben cómo acomodar su mercancía y colocar el periódico y cómo se ve mejor’ (…) tenemos que entrar en razón todos, es simple orden, primero veremos cómo reordenarlos y después qué opciones damos”.


No censuramos a los voceadores: Lalo Rivera

Yonadab Cabrera Cruz


El alcalde Eduardo Rivera negó que su gobierno haya lanzado una ofensiva contra la libertad de expresión, al boicotear la venta de periódicos y revistas en la capital poblana, pues el munícipe panista aseguró que son mentiras dichos señalamientos: “No es cierto eso que tú mencionas”.


Ayer CAMBIO publicó que bajo el pretexto de un reordenamiento comercial y urbanístico, representantes del Ayuntamiento decomisaron material periodístico de distintos puntos de la ciudad y destruyeron exhibidores de los puestos de periódicos: “Absolutamente no”, dijo el alcalde al respecto.


En entrevista con CAMBIO, el líder sindical de los voceadores en Puebla, Luis Guaxilo Meza, acusó que los inspectores del Ayuntamiento han decomisado mercancía, amenazado a vendedores y roto exhibidores, sin razón alguna, con el inequívoco objetivo de restringir la venta de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas