Se consuma la imposición de Citélum


Tal como lo adelantó CAMBIO, se hizo oficial la concesión del alumbrado público


El fallo del proceso de licitación fue anunciado por Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, y el secretario técnico del Comité Municipal de Adjudicaciones, Eduardo Reed San Román, en rueda de prensa


Luz Elena Sánchez


No hubo sorpresas. Eduardo Rivera Pérez consumó ayer la licitación amañada al entregarle a la empresa francesa Citélum, la concesión del alumbrado público en la capital poblana -tal y como CAMBIO lo adelantó la semana pasada-, con un contrato de prestación de servicios por el resto de la administración por un monto de más de 152 millones de pesos para la instalación y mantenimiento de luminarias.


El fallo del proceso de licitación fue anunciado por Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, y el secretario técnico del Comité Municipal de Adjudicaciones, Eduardo Reed San Román, en rueda de prensa.


Fabre Bandini negó que las bases de la licitación fueran un “traje a la medida” de la empresa francesa pues indicó que se trató de una convocatoria abierta y confirmó lo informado por CAMBIO en el sentido de que las empresas que participaron abandonaron la puja desde antes de la presentación de la propuesta técnica, aunque no quiso reconocer que Citélum quedó como única participante.


El funcionario municipal salió a la defensa del pésimo trabajo realizado durante la administración del alcalde Luis Paredes Moctezuma, pues a pesar de la falta de cumplimiento de trabajo, presumió que en su momento Enrique Doger no le pudo retirar la concesión al no comprobarle el incumplimiento de contrato y tuvo que pagarle más de 30 millones de pesos para cancelar el contrato.


Licitación a modo


Fabre Banidini negó que las bases de la licitación se hayan realizado con el afán de favorecer a la filial francesa, por solicitar con un software denominado City Gestion -relativo al conocimiento del estado de las luminarias de la capital- que supuestamente sólo posee esta empresa, no obstante señaló que en la ciudad hay muchas empresas que cuentan con esta información, como una empresa conocida que se dedicó a actualizar la base del Catastro.


Además aseguró que las empresas participantes abandonaron por cuenta propia la licitación sin la necesidad de que se les descalificara: “Nadie fue descalificado porque no cumplió, solitas las empresas o no se presentaron o declinaron”.


Los funcionarios aseguraron que se habían inscrito siete empresas: DT Instalaciones Eléctricas SA de CV, Grupo MCG SA de CV, Euro Construcciones Electromecánicas y Civiles SA de CV, GR Construcciones SA de CV, Citélum México SA de CV, Grupo Sinergia SA de CV y Jalco Iluminación SA de CV. No obstante, durante la junta de aclaraciones sólo se constató la participación de tres empresas, se trató de GR Construcciones SA de CV, Euro Construcciones Electromecánicas y Civiles SA de CV y Citélum. Las dos primeras abandonaron la puja no sin antes señalar que “las bases de la convocatoria estaban muy complicadas y con la duda de que una empresa mexicana pudiera hacerse cargo”.


Desde este momento a la presentación de propuestas técnicas y económicas sólo se presentó la empresa Citélum.


Bandini reconoció que efectivamente se trató de una licitación para empresas grandes, cuando en la ciudad de Puebla de antemano se sabía que con esta característica sólo la tenía Citélum: “No hicimos bases de licitación para empresas infantiles, quisimos que el ganador tuviera esta capacidad de poderse moverse en este nivel, estamos hablando que la ciudad de Puebla es una de las más importantes de América Latina y contratamos algo para mejorar la calidad del alumbrado”.


El secretario “se salió por la tangente” ante los cuestionamientos de que en la empresa ganadora están trabajando familiares suyos y que además tiene relación directa con familiares del secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana: “Desconozco el tema que mencionas, de Pablo Montiel, lo que estamos diciendo es que Citélum es internacional, no nació en esta ciudad y también es ganadora de una licitación en la ciudad de México y Cancún”.


Servicios que deberá prestar


Cuando Citélum firme el contrato con el Ayuntamiento -para ello tiene como límite cinco días- se hará cargo del mantenimiento y de la corrección del alumbrado, por lo que tendrá que intervenir el 40 por ciento de la red de alumbrado público en cada año de la gestión riverista, así como la revisión de 81 mil puntos de luz.


Del mismo modo, para lograr el ahorro de 25 millones mensuales en gastos de alumbrado y el 50 por ciento en energía, coadyuvará a la renovación 12 mil puntos de luz con lámparas de inducción magnética y luz blanca con la duración de 80 mil a 100 mil horas: “Estamos pidiendo que las entregue con una garantía a la ciudad de siete años mínimo, comprarán ellos 5 mil 400 luminarias, el resto será un contrato que pasaremos al Comité de Adjudicaciones para una adquisición que hará el Departamento de Alumbrado Público”.


Además, tendrá que cuidar que de todos los puntos de luz de la capital, nunca se encuentre apagado más del 5 por ciento, por lo que tendrá que atender a los reportes de fallas en un plazo de 48 horas si se trata de avenidas principales y colonias de la ciudad en máximo cuatro días.


Para verificar sus servicios, Alejandro Fabre indicó que se contarán con ocho supervisores y se aplicarán muestras estadísticas con nivel de confianza del 95 por ciento: “Estaremos muestreando 478 puntos luz al azar, si más de 23 de estos se encuentran apagados, no se está cumpliendo con la normativa de tener al menos prendido el 95 por ciento de los focos”.


En ese sentido, el funcionario municipal indicó que el Departamento de Alumbrado Público y sus 90 trabajadores, se dedicará a trabajar sobre la modificación a la infraestructura y la modernización del alumbrado, para lo cual contará con 44. 5 millones de pesos: “Se hará cargo de cualquier punto nuevo de luz adicional, un nuevo poste que requerirá hacer una zanja, poner una base, poner una lámpara y meterlo al padrón de CFE”.


Justifican mal papel con Luis Paredes


El secretario de Medio Ambiente justificó que se haya contratado a una empresa que entregó malas cuentas al Ayuntamiento de Puebla durante su paso por la administración de Luis Paredes Moctezuma, y con Blanca Alcalá Ruiz -quien dio un contrato a su filial Traffic Light- pues señaló que los cuestionamientos sobre sus servicios debieron haberse hecho durante los mandatos de los exalcaldes: “Nosotros estamos signando un contrato con Citélum México, entonces las decisiones que hayan tomado otras administraciones las desconocemos, lo que sí sabemos es que esta empresa ha trabajado en esta ciudad en la administración anterior al menos por 21 meses, entonces las observaciones hubieran sido prudentes en su momento, nosotros dejamos abierta esta situación”.


Además defendió que en la administración del ahora diputado Enrique Doger Guerrero, se le haya tenido que pagar a Citélum más de 30 millones de pesos para lograr el retiro de la concesión que se le había dado por 15 años durante el gobierno de Paredes Moctezuma, debido a que se habían detectado importantes irregularidades en el cumplimiento de contrato: “Cuando el presidente Doger decide interrumpir la concesión tiene que pagar la indemnización, qué quiere decir esto, que él no puede quitar la concesión en su momento por incumplimiento, tiene que aplicar una cláusula en la que él decide como autoridad dejar de usar los servicios de un contrato válido y el juez lo obliga a pagar un finiquito, entonces que especifique, no otorga ante el juez que tenía la concesión por incumplimiento, eso le obliga a que indemnice a la empresa”.


Citélum será sancionada en caso de que incumpla el contrato… otra vez


Fabre Bandini aseguró que en caso de que Citélum no cumpla con el contrato será acreedora a sanciones e incluso se le podría retirar la concesión, una sanción podría llegar hasta el 10 por ciento del costo del contrato total -152 millones 814 mil 210 pesos- es decir 15 millones: “Se puede consultar en la parte 23 de las bases, habla de una serie de sanciones que inician en función del porcentaje de incumplimiento en los tiempos o en los focos que no estuvieran prendidos que rebasaran el 5 por ciento máximo permitido, si no se cumple esto se están marcando las sanciones, empiezan en penalizaciones del 1 por ciento, se seguiría hasta cobrar la fianza por incumplimiento de contrato pero si llegáramos a tener un 13 por ciento en el apagado se cancelaría el contrato por incumplimiento en los términos, va gradual y se podrá aplicar a los pagos mensuales o llegar hasta la cancelación definitiva”.


Pagos pendientes a la empresa


Como lo informó CAMBIO, reconoció que en los estados financieros de la Comuna no aparecen los pagos que se le han hecho a la empresa con el contrato emergente de más de tres meses y justificó que se debe a la transición de presupuestos por el cambio de administración y las autorizaciones que hizo el actual gobierno.


En este sentido señaló que ya se le han pagado más de 2 millones de pesos, de esta manera aún quedan pendientes alrededor de 6 millones: “Durante el mes de mayo-junio, se lleva a cabo este proceso, entonces esta reserva de recursos quedó puesta en proyectos para la Secretaría y se está reasignando en la suficiencia presupuestal, (…) no aparecía por esta razón, ya hicimos la reasignación, se pagó en forma el mes de mayo, ya se pagó el mes de junio y estamos pendientes para pagar el mes de julio”.




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