Reconocen fracaso en las Mil Calles


El secretario de Obras dijo que aún no está bien estructurado el proyecto


Anunció que el próximo domingo cuando se haga la entrega de la calle número 100, se contará con la presencia del notario público René Meza Cabrera, quien dará fe de que las calles fueron correctamente sumadas


Luz Elena Sánchez


El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública Municipal, Felipe Velásquez Gutiérrez, evidenció que la información para la ejecución del programa de las Mil Calles aún no está completa, también reconoció la “magia” que se ha hecho para contabilizar las avenidas, pues dijo que fue hasta el mes de marzo cuando se establecieron los criterios de medición.


Asimismo anunció que el próximo domingo cuando se haga la entrega de la calle número 100, se contará con la presencia del notario público René Meza Cabrera, quien dará fe de que las calles fueron correctamente sumadas.


En rueda de prensa Gutiérrez Velásquez reconoció que el programa estrella de la administración de Eduardo Rivera Pérez aún no está terminado, a pesar de que fue una de su promesas de campaña y del gran énfasis que le dio en su discurso de toma de protesta.


Indicó que aún no se conocen cuántas calles se realizarán de concreto asfáltico e hidráulico, en este sentido reconoció que todavía no hay un plan establecido: “No porque hay algunas que se tienen ir definiendo en función de la selección de puntos que se van a pavimentar”.


Aunque negó que el proyecto se esté ejecutando sobre la marcha, indicó que todavía se analiza qué materiales se usarán en cada calle: “No tenemos los porcentajes y esto será anunciado. Al final del programa estaremos en condiciones para decir cuáles fueron de estos materiales (…) El diseño del pavimento lo define el laboratorio y en este momento nosotros decidimos de qué material se hará, no es que vaya sobre la marcha es que cada proyecto define las circunstancias de acuerdo a como lo marca la mecánica de suelo”.


Por otra parte reconoció que hasta el mes de marzo se estableció el criterio para contabilizar el millar de calles: “En su momento estábamos sin suficiente información, esta medida se empieza a tomar una vez que tuvimos información más precisa de las condiciones en las que se encuentran las vialidades y es cuando se define este criterio (…) se ha venido manejando ya desde hace varios meses el criterio”.


Recordó que el criterio se basa en que cada calle pavimentada será de 85 metros lineales por 8 metros de ancho y con 680 metros lineales, el cual dijo se estableció de acuerdo al promedio de las calles de la ciudad: “Es un sentido de obra (…) estábamos en el proceso de conformar los expedientes y en ese proceso fue perfeccionándose el programa y la información que no se tenía en esas fechas”.


Primeras 100 calles


El secretario de Obra Pública aseguró que el próximo domingo se realizará un maratón de obras para entregar más de 40 calles y así llegar a las primeras 100, en este sentido aseguró que hasta el viernes de la semana pasada se han entregado 42.75 calles y que esta semana ya se han entregado 12.


Para dar fe de la existencia de estas cien calles anunció la presencia de la Notaría Número 50 a cargo de René Meza Cabrera: “Ya se ha contactado al notario, él va a hacer un recorrido para dar fe de que estén efectivamente construidas estas calles y hará el registro, cada 100 calles hará un registro de las mil para que no quede ninguna duda”.


Gutiérrez Velásquez señaló que hasta el momento de los 320 millones de pesos que se han considerado para la construcción de las calles de Rivera Pérez ya se han ejercido 80 millones de pesos.


Por otro lado explicó que los procesos para los contratos de Obra Pública se llevan a cabo dependiendo del monto de los proyectos, de esta manera si el costo de una obra es de máximo 360 mil pesos se otorga por asignación directa, si es de hasta un millón 400 mil pesos por licitación pública y de 4 millones de pesos en adelante se otorga por una licitación pública nacional.


Indicó que de las 400 empresas del padrón de constructores en este año podrán participar 290, e indicó que de los 90 contratos otorgados sólo cinco empresas han ejecutado más de una obra.


Baches


En otro tema informó que hasta el monto en el programa Caza Baches se han tapado más de 59 mil hoyos en las avenidas de la capital con una inversión de 28 millones de pesos.


Gutiérrez Velásquez aseveró que de acuerdo a los diagnósticos del pavimento, más el 60 por ciento de las vialidades de la ciudad están muy dañadas, por lo que para darles un mantenimiento general que incluya a las calles de toda la ciudad, se podrían necesitar mil 400 millones de pesos, lo que ayudará a disminuir el problema del bacheo.


Del mismo modo indicó que los ciudadanos han reportado más de 4 mil baches, los cuales son atendidos, sobre todo en las calles que tengan mayor circulación vehicular y vialidades primarias.


Recordó que este año se estarán invirtiendo en este programa alrededor de 70 millones de pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas