Aeropuerto de Puebla iba en picada desde el 2009


Ricardo Henaine resultó ser un pésimo administrador y operador del aeródromo


Perdió en tres años el servicio de siete aerolíneas y con ello la salida a ocho destinos. La transportación de pasajeros cayó 46 por ciento, mientras que la de carga 36 por ciento, en el mismo lapso


Osvaldo Macuil Rojas

 

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Ricardo Henaine Mezher fue un pésimo administrador y operador del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), pues en los últimos tres años la utilización del inmueble iba en franca picada. Perdió el servicio de siete aerolíneas y con ello la salida a ocho destinos importantes. Además cayó en 46 por ciento la transportación de pasajeros y 36 por ciento la de carga.


Por si fuera poco, no hizo ninguna inversión. En 2009 se invirtieron en el AIP 145 millones de pesos para su ampliación y modernización, de los cuales 60 millones de pesos corresponden a las utilidades de dos años del aeropuerto y 85 millones son de los socios, aunque no se dio a conocer el monto que puso cada uno; un año después se invirtieron 13.5 millones para rehabilitar la pista y se volvió a utilizar el esquema de las utilidades.


Del total de la actividad aérea del país, el AIP prácticamente pasa desapercibido, pues sólo aporta el 0.5 por ciento del mercado que utiliza este sistema de transporte.


Cifras de Aeronáutica Civil reportaron que al cierre del décimo mes del año, la estación aérea de Huejotzingo brindó servicio a 85 mil personas, lejos de las proyecciones de los propios directivos del inmueble, que aseguraron alcanzar la cifra de 250 mil pasajeros transportados al cierre del año.


A partir de 2008, el número de pasajero del AIP comenzó a disminuir dramáticamente; en ese año trasladaron a 510 mil personas, para 2009 la cifra cayó 30 por ciento con 38 mil 837 y para 2010 la cifra cayó a 337 mil pasajeros.


La cancelación de operaciones de siete aerolíneas en los últimos tres años, provocó que el número de vuelos anuales disminuyera de más de 4 mil a mil 213 vuelos, es decir, una caída de 76 por ciento. El AIP ocupa el lugar 28 de 31 terminales aéreas en número de vuelos, lugar 23 en trasportación de pasajeros y 22 en movimientos de carga.


Aunque hace dos décadas el Aeropuerto Internacional de Puebla se diseñó para transporte de carga, de enero a octubre de este año se han trasladado 611 toneladas de materiales en la estación de Huejotzingo, cifra 36 por ciento menor en relación a las 954 toneladas en el mismo periodo del año pasado.


Las aerolíneas que dejaron las pistas del AIP fueron Aerocalifornia con el vuelo a Tijuana; Aladia con el destino directo a Cancún; la salida de Aeromar provocó la pérdida de los vuelos de Querétaro y Tuxtla Gutiérrez; Aeroméxico se llevó el internacional a Nueva York, y los nacionales de Los Cabos y Tampico.


La empresa Alma de México dejó de prestar los servicios a Guadalajara, Monterrey, Toluca y Tuxtla Gutiérrez. Avolar canceló los destinos a Hermosillo y Tijuana. Recientemente Aeromar puso a prueba por tres meses el vuelo directo Puebla-Acapulco, sin embargo la baja demanda provocó que al término del periodo se cancelara el servicio.


La quiebra de Mexicana de Aviación provocó que su filial Mexicana Link suspendiera los vuelos a Monterrey, Guadalajara y Cancún.


Ante esta situación, el aeropuerto de Huejotzingo desde hace dos meses sólo ofrece los destinos a Cancún y Tijuana por parte de Volaris y el de Continental Airlaines a Houston.


A partir de agosto de 2010, una vez concretada la salida del mercado de Mexicana de Aviación, la transportación de pasajeros disminuyó en noviembre y diciembre del año en 47 y 44 por ciento, respectivamente.


El periodo enero-mayo de 2010 representa el de mayor afluencia para el AIP recientemente, pues durante ese lapso se transportaron 164 mil 713 pasajeros, casi el 50 por ciento de los usuarios que utilizaron el aeropuerto el año pasado.


Aeropuerto subutilizado


Los directivos del AIP reconocieron las carencias y deficiencias del inmueble, pues detallaron que el aeropuerto registraba una subutilización del 65 por ciento de sus instalaciones, pues a pesar de tener capacidad para atender a un millón de pasajeros, en el último año sólo transportaron a 337 mil.


Por la notoria caída de ingresos del AIP, en 2010 sólo captaron 62.9 millones de pesos y aunque esta cifra es superior a los 51 millones de pesos de 2009, se tiene previsto que en 2011 caiga hasta 40 millones de pesos.





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