RMV invertirá 100 mdp para rescate del Centro Histórico
Puebla recibe la certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable
La historia puede ir de la mano con la modernidad, como ocurre con
otras obras en la capital: “Así lo estamos demostrando en diversas obras, podemos respetar nuestra historia, cultura y tradiciones, pero también acompañarlas de la modernidad”.
Elvia García Huerta
Al recibir la certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) por parte del gobierno federal, Rafael Moreno Valle anunció una inversión de 100 millones para rescatar la imagen urbana del Centro Histórico.
“El renacimiento del Centro Histórico de Puebla, el más bello del país, está en marcha con el Plan de Regeneración de Inmuebles que realizará el gobierno estatal con el Ayuntamiento.”
Moreno Valle afirmó que el futuro del Centro Histórico es prometedor porque la certificación abre la puerta a las inversiones del sector público y privado para aspirar a que Puebla sea como las ciudades europeas, donde florece la riqueza cultural y económica.
Asimismo expresó su convicción de que con este acto se inicia el rescate del Centro Histórico, ya que la historia puede ir de la mano con la modernidad, como ocurre con otras obras en la capital: “Así lo estamos demostrando en diversas obras, podemos respetar nuestra historia, cultura y tradiciones, pero también acompañarlas de la modernidad”.
El gobernador dijo que estudios de la Sedesol revelan que en los últimos 30 años la mancha urbana de la ciudad de Puebla creció 12.44 veces, mientras que la población sólo lo hizo 1.45. Es por ello que citó como ejemplo que en 1960 el Centro Histórico tenía una población de 297 mil 257 habitantes y desde 2005 solamente 54 mil 475 personas.
Asimismo, detalló la densidad de población de la ciudad de Puebla es de 6 mil 400 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en ciudades europeas, como Barcelona, es de 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado.
Por su parte, Sara Topelson de Grinberg, subsecretaria de Desarrollo Social federal, reconoció el trabajo de Moreno Valle para concretar este trascendente plan que obtiene la Certificación DUIS.
Indicó que es este el sexto Desarrollo Urbano Integral Sustentable que se certifica en el país, sin embargo es el primero intraurbano en un Centro Histórico que permitirá elevar la infraestructura existente y retornar al concepto de vivir en la zona, promover la mejora continua y potencial económico.
El Ayuntamiento destinará 50 mdp
Luz Elena Sánchez
El alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez presumió que en el 2012 su administración invertirá en el primer cuadro de la ciudad alrededor de 50 millones pesos provenientes de fondos municipales y federales.
En entrevista luego de que el municipio recibiera la certificación federal de Desarrollo Urbano Integral Sustentable, aseguró que la cifra se suma a los 100 millones de pesos que invertirá el gobierno del estado lo que permitirá intervenir las mil 200 hectáreas del Centro Histórico a partir de cuatro ejes: El rescate de edificios, el establecimiento de sendas, proyectos de alumbrado en plazuelas y vialidades así como la restauración de áreas verdes.
Rivera Pérez señaló que una de las acciones a favor de ciudad es la “limpia” de vendedores ambulantes y la renovación del alumbrado: “Tenemos una radiografía del Centro Histórico, cuántas escuelas, edificios y tomas de agua hay, cuántos predios en los que se podrían hacer construcciones, cuantas plazuelas y jardines”.
Agregó que los trabajos iniciarán a partir del próximo año, pues antes el gobierno estatal y municipal se tiene que poner de acuerdo en que proyectos se van a llevar a cabo y bajo que esquemas.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |