Cierran 35 empresas de artes gráficas: Canacintra


Se pierden 300 empleos, informó Pablo Rodríguez Apango


Osvaldo Macuil Rojas


En lo que va del año han cerrado 35 empresas del sector de artes gráficas, provocando la pérdida de 300 empleos directos, reveló el presidente del sector de Artes Gráficas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pablo Martínez Apango.


En rueda de prensa, apuntó que el 2011 ha sido un año complicado para 75 empresas del sector, pues la facturación electrónica y la digitalización de libros han provocado pérdidas para los empresarios del ramo por 250 millones de pesos.


A pesar de este escenario negativo, el empresario adherido a la Canacintra sostuvo que las empresas de la industria de artes gráficas a lo largo del año han invertido en la adquisición de maquinaria la cifra récord de 35 millones de euros, y la contratación de nuevos trabajadores ha repuntado 7 por ciento en los últimos meses.


Detalló que las empresas de artes gráficas han disminuido la producción de libros en un 12 por ciento como resultado de la digitalización de libros, la migración de editoriales y la “piratería” de los ejemplares.


“La producción de libros en 2010 fue de 350 millones de unidades; este año se ha registrado un decrecimiento del 12 por ciento. La industria editorial está volteando para China, y es que las descargas por internet de los ejemplares han aumentado 20 por ciento”, enfatizó.


Detalló que a nivel nacional las pérdidas por la facturación electrónica y los libros digitales para el sector de artes gráficas ascienden a mil millones de pesos, de los cuales el 25 por ciento corresponden a los empresarios poblanos.


De las pérdidas totales del sector, 600 millones corresponden a la facturación electrónica, pues al año las empresas del ramo expedían 850 millones de facturas a contribuyentes que las solicitaban.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas