CAIP ignora contenido de Ley de Transparencia


Aseguró Blanca Lilia Cadena tras pedir la incorporación de partidos como sujetos obligados


Osvaldo Macuil Rojas


La iniciativa de Ley de Transparencia que presentará hoy el Congreso en conjunto con el gobierno del estado, es un misterio para la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), toda vez que la presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena, detalló que no han sido informados de su contenido.


“No hemos sido notificados de que se llevará cabo la presentación, aquí están mis colegas y tampoco han sido enterados de esto. Pero estaremos a la expectativa de la presentación que se señala. Sólo hemos sido enterados a través de los medios de comunicación.”


Confió en que los diputados analicen de nueva cuenta la aprobación del cobro de 80 pesos por las copias de las solicitudes de información, pues este es un tema que expertos en transparencia han manifestado que inhibe la petición de información pública por parte de los ciudadanos.


Insistió en que “no hemos tenido conversación ni algún encuentro a partir de la aprobación de la Ley de Ingresos, seguiremos insistiendo en la necesidad de que se haga una revisión por parte los diputados a este tema”.


Cadena Ibarra detalló que la nueva Ley de Transparencia debe tomar en cuenta los partidos políticos de la entidad como sujetos obligados para que rindan cuentas de cómo ejercen el gasto que se les asigna.


“Que exista un solo órgano garante para vigilar a los sujetos obligados, que se dé autonomía (a la CAIP) como ya está establecido en la Constitución, que se amplié la base de sujetos obligados, que se incorporen algunas figuras. Es importante que sean escuchadas todas las voces, no solamente la comisión, sino de otros organismos de la sociedad civil”, agregó la presidenta de la CAIP.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas