En Puebla el salario mínimo no alcanza ni los 60 pesos


En la entidad más de 252 mil personas ganan sólo un salario mínimo


La entidad está dentro de la clasificación C que obtuvo un aumento de 2.33 pesos, luego de que aprobaron un incremento general del 4.2 por ciento en el país


Osvaldo Macuil Rojas


A partir del 1 de enero, el salario mínimo en Puebla será de 59.08 pesos, luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un incremento del 4.2 por ciento para las tres zonas en que se divide el país.


Puebla está englobada dentro de la clasificación “C” -la que recibe el salario más bajo en el país- en la cual la remuneración para los trabajadores pasó de 56.75 a 59.08 pesos.


De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Puebla más de 252 mil personas ganan sólo un salario mínimo al día y 479 mil ganan de uno a dos salarios mínimos


Los estados en los que a partir del primer día del 2012 el salario mínimo será de 59.08 pesos son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.


Las entidades que componen la zona A del país, en la que el salario mínimo será de 62.33 pesos serán elDistrito Federal, Baja California, Baja California Sur y las ciudades de ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz.


En tanto, para la zona B el ingreso mínimo será de 60.57 pesos y será para trabajadores de Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo. León, Hermosillo, Sonora, Tampico, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz.


“Los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantesde la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con el gobierno federal, hacen un público manifiesto y acuerdan promover que se realicen estudios que analicen la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia”, detalló el organismo sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas