Aspirantes a responsables de obra desconocen normas y leyes


El 43 por ciento reprobó el examen para convertirse en responsables y corresponsables de obra del ayuntamiento, informó Francisco Tejeda


Osvaldo Macuil Rojas


El integrante del Consejo de Organismos Empresariales, (COE), Francisco Tejeda Ortega, consideró que es necesario que los ingenieros que aspiran a convertirse en responsables o corresponsables de obra pública en el ayuntamiento capitalino reciban una mejor formación, pues casi la mitad de los profesionistas que buscan ingresar a esta área desconocen las normas y reglamentos para la ejecución de los proyectos.


En este sentido, el expresidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla sostuvo que una vez que se den a conocer los cambios al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para el próximo año en materia de obra, serán tomados en cuenta por los colegios y universidades que ofrecen la licenciatura en Ingeniería Civil para que los estudiantes reciban una mayor especialización.


Detalló que 45 ingenieros presentaron el examen para acreditarse como responsables o corresponsables de obra en el municipio durante 2011, donde 43 por ciento demostró no tener conocimientos sobre normas técnicas, ni leyes o reglamentos de obra.


“Esto se debe a que en las facultades de Ingeniería Civil no se ha tomado en cuenta la normativa en los planes de estudio. Se ha platicado en conjunto con los colegios para que posteriormente a que se den a conocer los cambios al Coremun del próximo año, se incluya la normativa para que los supervisores de obra se coloquen a la vanguardia en el tema.


”Es importante destacar que los responsables de obra son los profesionistas que tiene la función de auxiliar a la autoridad y la decisión y corrección de todos los proyectos de obra, tanto pública como privada”, dijo tras referir que es necesario que estos funcionario estén bien capacitados, pues deben garantizar calidad y seguridad en las obras que se ejecutan en la capital poblana.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas