Panal inicia proceso de selección de candidatos


El diputado Guillermo Aréchiga y el líder del partido magisterial Gerardo Islas se inscriben como fórmula para el Senado


Para las diputaciones federales se inscribieron Cirilo Salas, Hugo Alejo, Enrique Nácer, Eduardo Alonso Merlo y Esaú Moshiabon Lima.


Viridiana Lozano Ortíz


El diputado local Guillermo Aréchiga se inscribió como aspirante al Senado de la República por la alianza PRI-Verde-Panal. El presidente de la Gran Comisión contendrá al lado del recién nombrado dirigente estatal del partido magisterial, Gerardo Islas, quien irá como suplente.


A pesar de que para contender por esta misma posición se inscribió también el panalista Pablo Campos Ramírez, con el empresario Carlos Vena como suplente, fuentes del partido informaron a CAMBIO que esta dupla sólo participará para permitir que Aréchiga e Islas se promocionen en el estado bajo el pretexto de la precampaña.


El registro se llevó a cabo el pasado viernes por la noche en la sede de la dirigencia estatal de Nueva Alianza a la que llegaron alrededor de cien militantes del partido y un mariachi.


Como en desbandada llegaron también los aspirantes a candidatos a las diputaciones federales de los distritos 4, 13, 16, y la suplencia del 14.


El dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, se registró como aspirante a la diputación federal del distrito 16, con cabecera en Ajalpan. El líder magisterial aceptó que continuará como funcionario del sindicato al mismo tiempo que participa en la elección del 2012.


Los diputados locales del Panal, Hugo Alejo y Enrique Nácer, también se inscribieron en la contienda. Alejo buscará la diputación federal del distrito 4, con cabecera en Zacapoaxtla, y Nácer la suplencia en el distrito 4 de Izúcar de Matamoros.


Por la candidatura del distrito 13, con cabecera en Atlixco, contenderá Eduardo Alonso Merlo contra Esaú Moshiabon Lima.


Los tres legisladores locales no pudieron dejar claro cuándo abandonarán sus cargos en el Poder Legislativo, aunque el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales sólo establece como límite tres días antes de la elección.


Guillermo Aréchiga Santamaría, quien actualmente funge como líder del Congreso local, dejó entrever que podría solicitar licencia al cargo una vez que termine sus funciones como presidente de la Gran Comisión, es decir, a inicios de 2012.


El legislador elbista fue el único que pronunció un discurso al momento de registrarse y señaló: “Voy en esta alianza para buscar transformar el país. Me hice diputado para transformar el estado, y lo hemos logrado”.


CEN del Panal designará candidatos


Gerardo Islas informó que los candidatos serán designados directamente por el Comité Directivo Nacional a recomendación del la dirigencia del partido en la entidad, la cual podrá realizar encuestas para conocer el posicionamiento de los aspirantes y tomarlo como referencia.


El dirigente estatal del partido magisterial confió en que sea a mediados de febrero cuando haya una definición de los candidatos que abanderarán al partido y los que participarán dentro de la alianza pactada con el PRI y el Partido Verde.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas