Peña Nieto va en picada


El precandidato del PRI a la Presidencia de la República se ha convertido en tema central de las redes sociales


Además de cometer pifias en el Feria Internacional del Libro, en una entrevista para El País, el exgobernador mexiquense declaró que el salario mínimo en México es de 900 pesos mensuales


Yonadab Cabrera Cruz


de Guadalajara, sumó un nuevo traspié en la entrevista con El País, donde dejó al descubierto que no sabe de cu nto es el salario mínimo y por si fuera poco, el New York Times lo calificó de “telegénico pero hueco”.


Poco a poco y error tras error, el exgobernador mexiquense empieza su descenso en las preferencias electorales y distintos sectores sociales lo empiezan a rechazar, sus pifias se convirtieron en un fenómeno de la opinión pública, en las redes sociales el intelecto del “Gel Boy” ha sido comparado con el de Ninel Conde, por lo que ahora se ha convertido en el blanco de chistes, críticas, ofensas y cuestionamientos.


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara


Todo empezó el primer fin de semana de diciembre, cuando al precandidato del PRI a la Presidencia de la República se le ocurrió asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL), celebrada en la ciudad de Guadalajara. En dicha feria Peña Nieto presentó su más reciente libro México, la gran esperanza, por lo que ofreció una rueda de prensa, cinco interminables minutos para el presidenciable que dejaron al descubierto su falta de hábito por la lectura.


Cuando el reportero de El Mundo le preguntó cuáles eran los tres libros que habían marcado su vida, el precandidato del PRI vaciló, sudó y dio respuestas escuetas y equivocas: “Pues he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Aunque difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno”.


Por si fuera poco, confundió a Enrique Krauze con Carlos Fuentes al mencionar que: “Me gustó La Silla del Águila de Enrique Krauze (…) he leído La Biblia, pero no toda o las lecturas históricas son de mi particular agrado”.


Tales errores desataron las críticas de los mexicanos a través de las redes sociales, en Twitter se creó el hashtag #LibreríaPeñaNieto, y se convirtió en trending topic, es decir, de los temas más comentados; los comentarios que se han vertido son desde cómicos, irónicos, hasta críticas sobre el priista que pretende conducir las riendas del país.


“Mucho Face y poco Book”, “El colmo de Peña Nieto es haber nacido bajo el signo de LEO”, "Lectura de Peña Nieto: 'Tengo un sueño' de Martin Burger King”, “El priista que ha escrito más libros de los que ha leído”, son algunas de las frases que se han elaborado en torno a la error del presidenciable.


Mientras que en el Facebook circularon algunos anuncios de librerías Gandhi con leyendas en alusión a la pifia de Peña Nieto como: “Mi abuelita me decía ‘si no lees vas a dar pena nieto’”, “Dime que apoyas a Peña Nieto y te diré cuántos libros has leído”, “Soy prole…ctura”.


Posteriormente, su hija Paulina Peña en una charla a través de Twitter con su novio, se refirió a los críticos de su padre como “una bola de pendejos”, además de calificarlos como “prole”; situación que ocasionó que Peña Nieto ofreciera disculpas y borraran la conversación entre Paulina Peña y su novio.


El País


Por si no bastaran los errores del presidenciable priista, ayer el rotativo español El País exhibió su ignorancia ante los temas económicos de la República Mexicana, pues nuevamente en una simple pregunta de rutina que —se supone— cualquier político y gobernante tendría que saber, evidenció que está lejos de la realidad que viven los mexicanos.


El exgobernador mexiquense no supo en cuánto oscila el salario mínimo en México y declaró al diario ibérico que un trabajador mexicano con el salario más bajo gana 900 pesos al mes, cuando en realidad la tasa es de mil 740 pesos mensuales.


Además se atrevió a cambiarle el nombre a Nueva Alianza, pues al hablar sobre la coalición que pactó el Revolucionario Institucional para ganar las elecciones del 2012, el exgobernador mexiquense dijo que se signó esa coalición con “Alianza Nacional”.


Nuevamente, el “Gel Boy” fue blanco en Twitter al no saber de cuánto es el salario mínimo en México, pero además se conjuntaron los chistes de Ninel Conde con los de él.


“Como no es #prole, @EPN tampoco sabe de cuánto es el salario mínimo en el país que pretende gobernar”, “No sabe de qué murió su esposa, no sabe citar tres libros, no sabe de cuánto es el salario, qué piden para ser presidente”, “Hijita ya no les digas pobres a los mexicanos hasta que investigue cuánto ganan”, son algunos tweets que se pueden leer en el hashtag #UnSalarioparaEPN.


Por si fuera poco, el temblor del sábado pasado también arrastró chistes en contra del exgobernador mexiquense: “Ayer en el temblor Enrique Peña Nieto corrió, empujó y gritó porque no sabe leer”, “Que Enrique Peña Nieto está muy molesto porque un tal Ricther sacó 6.8; él jamás alcanzó esas calificaciones”, “Ninel Conde: Oye Peña Nieto que opinas del 6.8 Richter. Peña Nieto: Pues ese tal Rich…ter debería mejorar sus calificaciones”, son algunos chistes que se pueden leer en el hashtag #Temblor.


Finalmente, el New York Times mencionó que el exgobernador mexiquense es “telegénico pero hueco”, el diario estadunidense destacó que por el momento, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República continúa a la cabeza en las preferencias electorales: “Mantiene una cómoda ventaja en las encuestas de opinión para la elección presidencial”.


Pero lo comparó con el gobernador de Texas, Rick Perry, quien durante un debate celebrado en noviembre también cometió diversos errores, además de que aspira a la Presidencia de Estados Unidos.


El New York Times retomó la pifia que protagonizó el priista en la Feria Internacional del Libro, para lo cual el diario solamente tuvo la siguiente frase: “Peña Nieto, un hombre increíblemente apuesto casado con una actriz de televisión, se introducirá en las imágenes de los críticos que han tratado de hacer girar a su alrededor: telegénico pero hueco”.


Con respecto a la comparación que se hizo en el Twitter entre el cantante juvenil Justin Bibier y Peña Nieto, luego de que el artista tuviera problemas al enunciar los siete continentes, el New York Times destacó: “Sin embargo, Bieber fue al menos capaz de encontrar la respuesta con cierta instigación de David Letterman. Peña Nieto no pudo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas