Certificación de equidad y género no se ha perdido


Cecilia Espino aseguró que el reconocimiento tiene vigencia por dos años


Luz Elena Sánchez


La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Cecilia Espino González, defendió a la administración de Eduardo Rivera Pérez respecto a que no se haya recertificado al municipio en el Modelo de Equidad de Género (MEG), pues, dijo, el reconocimiento tiene una vigencia de dos años.


Cabe recordar que la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez, denunció que el gobierno capitalino perdió por primera vez -desde la administración de Enrique Doger- su recertificación en materia de equidad y género.


En entrevista para CAMBIO, Espino González indicó que la certificación del modelo se realizó en el 2010 y que al tener una durabilidad de dos años será necesario gestionarse hasta el próximo.


Señaló que actualmente la dependencia que encabeza trabaja en subsanar las irregularidades que arrojaron las auditorías que entregan la certificación, por lo que no está en riesgo obtener una buena calificación en el 2012.: “En la auditoría pasada hubo ocho observaciones solamente; estamos trabajando en solventarlas, por ejemplo, que en toda la papelería del Ayuntamiento venga el logo de Modelo de Equidad de Género, que haya buzones en todas las dependencias para recibir quejas de acoso laboral”.


Cecilia Espino argumentó que aunque se está trabajando con un presupuesto austero, se estarán impulsando programas a favor de las mujeres capitalinas, como el Emprende Mujer y Atención a Víctimas de Violencia.


Respecto a la aplicación de la Ley de Acceso a una Vida sin Violencia, la directora del IMM argumentó que en la administración capitalina se aplica correctamente con diferentes acciones a las que se les destinó este año alrededor de 2 millones de pesos: “Trabajamos en todas las dependencias, llevamos pláticas a juntas auxiliares y escuelas, estamos haciendo énfasis en esta ley tan importante”.


Aseguró que hasta el momento en lo que va de la administración no se ha reportado ningún caso de acoso laboral, y al indicar que se está trabajando en la cultura de la demanda, reconoció que no todos los buzones para recibir este tipo de quejas están instalados: “Hay comités en cada dependencia del Modelo de Equidad de Género y estamos conscientes de que todos los buzones de quejas deben estar listos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas