Impugnarán aprobación a la Ley de Ingresos
Anunció el síndico municipal Ernesto Bojalil Andrade que será ante la SCJN
La disposición de iniciar una controversia constitucional fue aprobada por
unanimidad por los regidores, quienes aseguraron que había intereses detrás de la decisión, culpando directamente a Guillermo Aréchiga
Luz Elena Sánchez
Ernesto Bojalil Andrade, síndico municipal, anunció que el Ayuntamiento de Puebla impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprobación de la Ley de Ingresos 2012, en donde la capital y San Andrés Cholula podrán cobrar impuestos a las mismas colonias de la zona limítrofe.
La disposición de iniciar una controversia constitucional fue aprobada por unanimidad por los regidores, quienes aseguraron que había intereses detrás de la decisión culpando directamente a Guillermo Aréchiga, presidente de la gran Comisión del Congreso del Estado.
Por su parte el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez calificó la aprobación del Congreso como desafortunada y en retroceso.
El sindico municipal aseguró que con dicha modificación a la ley de ingresos municipal se pone en riesgo la tributación de alrededor de 100 millones de pesos, además de que se generará incertidumbre jurídica, pues ciudadanos de la zona limítrofe podrían ser obligados a pagar sus impuestos en ambas Comunas: “Hay alguien que quiere que a Puebla le vaya mal (…) hay que advertirle al gobernador del peligro de algún funcionario, consejero, asesor diputado, de los grandes riesgos de enfrentar a los ciudadanos de dos Ayuntamientos, debe saber lo que está pasando, que ese responsable de acuerdo a la separación de poderes es el presidente de la Gran Comisión”.
Bojalil Andrade dijo que desde el pasado viernes se interpuso el recurso de revocación ante el Legislativo, no obstante por periodo vacacional señaló que el tema será tratado hasta el otro año durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Advirtió que en tanto no se resuelva la situación, la capital seguirá enviando sus boletas de cobro predial a las colonias en conflicto.
Regidores del PRI lo apoyan
Por primera vez los regidores del Ayuntamiento de Puebla se pusieron de acuerdo y coincidieron en impugnar la decisión del Congreso. Antes de votar de manera unánime las fracciones partidistas defendieron la tributación en Puebla y buscaron culpables en el Congreso del estado.
El regidor del PT, Edgar Alonso Cañete, acusó al presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga, de traidor y pidió a la ciudadanía que no le dé su apoyo rumbo al Senado.
Mientras que los regidores del PRI, PRD y PAN coincidieron en que se trató de una mala integración de la ley, de una decisión que atentaba contra los ciudadanos, tramposa, aberrante ilegal, absurda y hasta vergonzosa.
Desafortunada
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez calificó de desafortunada las modificaciones a la Ley de Ingresos que realizaron los legisladores poblanos pues señaló que acrecentó el problema de los límites territoriales con el municipio de San Andrés Cholula.
Aseveró que disminuye la certeza jurídica a empresas que busquen establecerse en esta parte de la ciudad por lo que se frenará su desarrollo.
Rivera Pérez aseguró que la mayor parte de las colonias de la zona limítrofe tributa en Puebla y que por lo tanto la Comuna se encarga de brindarles los servicios y obras públicas, contradiciendo de esta manera a lo señalado por el presidente municipal de San Andrés Cholula.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |