El alcalde de Puebla se lanza contra los diputados locales


Los acusa de no tener voluntad políticas para resolver el conflicto limítrofe entre la capital y San Andrés Cholula


No obstante, Eduardo Rivera prometió que su gobierno continuará brindando servicios en la zona limítrofe, además confió en que no haya conflictos sociales entre los habitantes del lugar


Luz Elena Sánchez


El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez arremetió contra el Congreso del estado al señalar que ha faltado voluntad política para resolver el problema limítrofe con San Andrés Cholula.


Aseguró que el Legislativo es el responsable de que hasta el momento no se haya tomado una decisión que finiquite la controversia y presumió que cuando él fue diputado local -en la administración anterior- se aprobó una ley para determinar los límites territoriales: “Me parece que ha faltado la voluntad política para tomar una decisión definitiva, nosotros impulsamos que se llevara a cabo alguna solución, cuando fui diputado se aprobó la Ley de Límites que marca los mecanismos y los causes para resolver el conflicto”.


Luego que el Congreso del estado aprobará en la Ley de Ingresos de la capital y de San Andrés Cholula que ambos tienen la facultad de cobrar impuestos en las colonias de la zona limítrofe, Rivera Pérez urgió a los diputados a que resuelvan el conflicto territorial para dar certeza jurídica a los habitantes que radican en esta parte del municipio.


Aseguró que es importante que se tenga la claridad de dónde deben pagar sus contribuciones y quiénes son las autoridades que los gobiernan.


Además, señaló que la actual determinación no debe ser salomónica, es decir, donde ambas Comunas salgan beneficiadas, por lo que en este contexto reiteró que una buena propuesta hubiera sido homologar los pagos de impuestos.


Actualmente el municipio que encabeza Miguel Ángel Huepa Pérez cobra del 30 al 40 por ciento menos que Puebla. “Si ustedes revisaran la tabla de valores y el monto por el pago de impuestos no es el mismo, entonces verían que eso perjudica las finanzas de cualquiera de los dos ayuntamientos. El Congreso debió haber revisado los montos establecidos dentro de las leyes de Ingresos o por lo menos homologarlos”.


A pesar de que dijo que no hay claridad en la tributación, prometió que su gobierno continuará brindando servicios en la zona limítrofe, además confió en que no haya conflictos sociales entre los habitantes: “Espero que no se llegue a una situación de este tipo, esto no puede generar un conflicto social, tiene que ver la certeza por parte del Congreso, que ellos (los diputados) sean los que definan, son los que tiene la responsabilidad. Hemos insistido desde un principio de la administración en que se tome una decisión definitiva”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas