En una década Puebla ha caído en empleo formal


Una investigación del Banco de México reveló la pérdida de fuentes laborales con prestaciones


El reporte del Banco de México indica que en los estados aledaños al Distrito Federal (Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) se han detectado indicios de comovimiento entre el empleo estatal y el empleo nacional


Miguel Ángel Cordero


El Banco de México registró en Puebla pérdidas de casi 10 por ciento en los indicadores de empleo durante los últimos nueve años, pues según el reporte llamado “Comovimiento y Concordancia Cíclica del Empleo en los Estados Mexicanos”, efectuado a finales del año pasado, desde 2001 varios estados que inicialmente habían acumulado empleo formal en relación al nivel nacional lo han estado perdiendo.


El informe del Banco de México destaca a Tlaxcala y Chihuahua con pérdidas acumuladas de empleo de más de 20 por ciento, seguidos por Coahuila y Puebla con pérdidas de alrededor del 10 por ciento y finalmente Hidalgo con 8 puntos porcentuales.


Los estados que han sufrido pérdidas netas de empleo formal en relación al promedio nacional son Durango (20 por ciento), Distrito Federal y Morelos (9 y 8 por ciento, respectivamente), Veracruz y Guerrero (entre 3 y 4 por ciento, aproximadamente).


Sin embargo, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Morelos presentan una correlación media entre los indicadores de empleo formal a nivel local y nacional.


El reporte del Banco de México indica que en los estados aledaños al Distrito Federal (Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) se han detectado indicios de comovimiento entre el empleo estatal y el empleo nacional, pero de un menor grado.


“La correlación entre la variación anual del empleo estatal y nacional es menor en estos casos; la elasticidad del empleo estatal respecto del nacional es igualmente menor; y en promedio, sólo un 58 por ciento de la variabilidad en el crecimiento del empleo en estos estados está asociada a la variación del empleo nacional”.


La relación entre el empleo estatal y el nacional es menor en el resto de los estados incluidos en el análisis. Este grupo de estados incluye al Estado de México (0.71), Puebla (0.76), Hidalgo (0.57) y Tlaxcala (0.51) en el centro del país, y a Coahuila (0.65), Durango (0.65) y Aguascalientes (0.72) en el norte y centro noroeste de la República.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas