Pide aspirante a dirigencia de la CMIC agilizar licitaciones


Entre 12 mil y 15 mil millones de pesos será la inversión en la materia durante el sexenio


La elección de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se dará el 18 de enero, tras el último informe de actividades del actual presidente, Claudio Valdez García Teruel


Miguel Ángel Cordero


Ricardo Pérez Güemez, aspirante a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidió a la próxima administración gubernamental implementar estrategias de financiamiento para agilizar las licitaciones de obra y así reducir el subejercicio que ha distinguido al sexenio.


Consideró que la inversión en materia de obra pública durante la administración de Rafael Moreno Valle oscilará entre los 12 mil y 15 mil millones de pesos, pues el gobernador electo se ha comprometido a tener un año histórico en edificación de infraestructura.


No obstante, vaticinó conflictos, pues los empresarios tendrán que soportar el incremento en insumos que se dará una vez que inicien las licitaciones, principalmente en el caso del cemento y el acero. Durante 2010 este se disparó de 8 mil 500 pesos a 12 mil pesos la tonelada de varilla.


El constructor dijo que 45 por ciento de la obra pública que se ejecuta en Puebla corresponde a vivienda y servicios hospitalarios, 24.6 por ciento a transporte y urbanización, 12.2 por ciento a petróleo y petroquímica, 6.6 por ciento a electricidad y 5.6 por ciento de agua y riego.


Acompañado por otros constructores que integran su planilla “Enlace, unidos somos más fuertes”, el empresario dijo que tiene la firme intención de modernizar e innovar este sector en el estado ante la importancia de la obra pública, “la cual es una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente”.


La elección de la CMIC se dará el 18 de enero, tras el último informe de actividades del actual presidente, Claudio Valdez García Teruel.


Hoy, jueves, los dos aspirantes realizarán su cierre de campaña con dos ponencias. Con Ricardo Pérez, la dará Flavio Díaz Mirón, presidente de la empresa Bombardier en México, y hablará sobre la viabilidad del tren ligero en Puebla.


El otro candidato, Alberto Ramírez, ofrecerá como ponente a Pablo Rodríguez Regordosa, integrante del equipo de transición del gobierno electo en el campo de Desarrollo Económico, y quien hablará de los proyectos del sector de la construcción en el estado.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas