Estudiantes bloquean acceso a Ciudad Universitaria


La marcha del viernes dejó diez universitarios lesionados


Los manifestantes exhortan a la población a no utilizar hoy el transporte público, en repudio al alza del pasaje


Miguel Ángel Cordero


La manifestación de estudiantes contra el alza al pasaje finalizó el viernes en Casa Aguayo, causando hasta hoy el cierre de la facultad de Filosofía y Letras y dejando diez estudiantes lesionados. Los responsables de las protestas propusieron a los poblanos no utilizar este lunes el transporte público como medida de protesta ante el incremento del pasaje. Además, los estudiantes anunciaron una nueva marcha para el próximo 23 de enero.


Este viernes los integrantes de la Liga Democrática Estudiantil y del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Economía Familiar protestaron contra el incremento del pasaje bloqueando los accesos a Ciudad Universitaria, cerrando la calle Juan de Palafox y Mendoza y efectuando una marcha desde San Manuel a Casa Aguayo.


Según integrantes de la Liga Democrática Estudiantil, son diez alumnos los que resultaron lesionados en los empujones provocados por un grupo de choque que intentó desalojarlos de la facultad de Física. También hubo lesionados en Computación, pero no hay una cifra oficial.


Las protestas provocaron el cierre de las principales avenidas de esta ciudad, lo que generó embotellamientos por más de cuatro horas en vialidades de las zonas centro, sur y oriente del municipio.


A las afueras de Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, cientos de inconformes permanecieron gritando consignas contra el gobernador Mario Marín Torres, como en la protesta de mitad de semana.


Entre las calles que fueron cerradas el viernes están: la avenida Reforma, Zócalo, 5 Poniente, 14 Oriente, bulevar 5 de Mayo, circuito Juan Pablo II, 31 Oriente y Poniente, 11 Norte y Sur, bulevar Díaz Ordaz, bulevar Valsequillo y 14 Sur, entre otras.


Desde este sábado, supuestos estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) crearon un blog en contra de los provocadores que hicieron pintas en las marchas y manifestaciones en repudio contra el alza al pasaje del transporte público, asegurando que los manifestantes no son estudiantes. Sin embargo, destaca que la dirección del blog fue enviada por los presuntos estudiantes a la misma base de datos de correos de reporteros de la fuente educativa que posee la Dirección de Comunicación de la Universidad.


Antonio Hernández, integrante del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Economía Familiar, informó que en la movilización del viernes participaron medio millar de estudiantes, automovilistas y representantes.


También Liliana Marcos, vocera del Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil, afirmó que en los próximos días continuarán las movilizaciones, a las cuales se integrarán cada vez más alumnos para “exigir que se revoque el alza al pasaje”.


Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación de Puebla, señaló que el aumento en el precio a la tarifa del transporte público no tendrá marcha atrás.


Dijo que esta decisión se tomo luego de una serie de estudios, los cuales arrojaron que el incremento era necesario y que será permanente para los próximos dos años. “Fue una decisión que se tomó de manera conjunta entre los gobiernos saliente, entrante y los concesionarios”.


Las protestas del viernes


Por la mañana los inconformes con el incremento de la tarifa del transporte público cerraron la avenida Juan de Palafox y Mendoza y establecieron a grupos musicales alternativos. Las calles y las facultades de Historia y Filosofía y Letras permanecen cerradas, aunque ahí la violencia disminuyó.


Oficiales de Tránsito Municipal se prepararon para la manifestación cerrando la 2 Poniente y la avenida Reforma y Juan de Palafox. El contingente que partió de CU se reunió con otros grupos de manifestantes en el Zócalo y de ahí partieron a Casa Aguayo.


Luego de fuertes enfrentamientos entre grupos de estudiantes -algunos señalados como porros- en Ciudad Universitaria, los accesos vehiculares y peatonales fueron bloqueados por los inconformes con el alza al pasaje.


Algunos de los estudiantes-custodios de la facultad de Economía, Derecho y Físico-Matemáticas protagonizaron los enfrentamientos matutinos.


También por la mañana, después de la violencia desatada a causa de la protesta contra el alza al pasaje de 5 a 6 pesos, un grupo de estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) ofrecieron una rueda de prensa en la que pidieron que se reabran las instalaciones.


Desirée Guillén Escamilla, alumna de la facultad, aseguró que la mayoría está en contra del cierre de la escuela, aunque apoyan la protesta contra el alza del transporte. También requirió una investigación contra quienes hicieron desmanes en la universidad.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas