Industria automotriz, líder de exportaciones en Puebla


Osvaldo Macuil Rojas


La industria automotriz concentra el 82 por ciento de las exportaciones registradas en Puebla al cierre de noviembre de 2010, al contabilizar 6 mil 543 millones de dólares de los 7 mil 903 millones de dólares que las diversas industrias comercializan fuera del mercado nacional.


De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), las exportaciones de las empresas de Puebla hasta el noveno mes de 2010 alcanzan los 7 mil 903 millones de dólares; mientras las importaciones llegaron a mil 840 millones de dólares, lo que representa un superávit de 6 mil 63 millones de dólares.


Puebla sigue dependiendo de la industria automotriz en materia de exportaciones, pues de las empresas del ramo instaladas en el estado se desprende el 82 por ciento de las ventas totales al extranjero.


Las industrias de alimentos, química, metales y aparatos electrónicos concentran el 13 por ciento de las exportaciones, al sumar entre todas mil 65 millones de dólares.


La industria textil tiene un rezago importante en la materia, al registrar exportaciones por 81 millones de dólares; sin embargo importa 61 millones de dólares.


Las sectores industriales que se caracterizan por ser altamente exportadores, concentran la mayoría de las importaciones, pues gran parte de sus insumos los adquieren fuera del país. Un ejemplo claro es la industria automotriz que concentra el 52 por ciento con 962 millones de dólares.


Los sectores químico, plástico, madera y textil importaron 285 millones 977 mil dólares, cifra equivalente al 15 por ciento del total.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas