Centro Expositor debe ser manejado por un experto: IP


Señalan los líderes del CCE, Canaco y Canacintra que la megaobra marinista debe detonar el desarrollo de la capital


Los empresarios señalaron que en el sector privado se desconoce el plan maestro de la obra y señalaron que no piden el control total de la operación del inmueble, únicamente solicitan realizar sus eventos en temas como vivienda, seguridad, comercio y de la industria textil


Osvaldo Macuil Rojas


Representantes de la Iniciativa Privada en Puebla coincidieron en que el Centro Expositor debe ser operado por profesionales en la materia, pues este inmueble bien llevado puede acrecentar entre 1 y 2 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, aseguró es necesario hacer que el Centro Expositor tenga eventos todo el año para detonar el desarrollo de la capital poblana; esto a pesar de que los empresarios tengan dudas en relación a la buena ubicación del recinto y su infraestructura en materia de servicios.


Aseguró que en el sector privado se desconoce el plan maestro de la magna obra del marinismo, por lo que dejó en claro que es necesario darle la operación del nuevo Recinto Ferial a quien tenga experiencia en este tipo de inmuebles: “El que opere este Centro Expositor debe tener experiencia, que involucre a los que ya participamos como sector privado en estas ferias”.


Rodríguez Fernández sostuvo que la Iniciativa Privada de Puebla no pide el control total de la operación del inmueble, únicamente solicita participación con los encargados de la promoción de la infraestructura y poder realizar sus eventos en temas como vivienda, seguridad, comercio y de la industria textil.


“Queremos que la figura jurídica sea la mejor, no pedimos el control del Centro Expositor, pedimos participar con los que se queden en la administración. Si la figura es entre Iniciativa Privada y gobierno, o si es concesión, lo que queremos es sinergia para ver de qué forma aumenta el PIB del estado”, explicó.


Después de los recorridos que los empresarios han hecho al Centro Expositor, dijo, les han explicado que la nave principal estará lista para el mensaje de despedida de Mario Marín y la toma de protesta como gobernador de Rafael Moreno Valle; sin embargo el área de 10 mil metros cuadrados para el centro de convenciones será terminada después de que termine la administración actual.


Señaló que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), presentó un proyecto de desarrollo turístico que comprende la autopista México-Puebla desde el estadio Cuauhtémoc hasta el Centro Expositor. Pero los empresarios consideran que esta propuesta podría ampliarse hasta el Centro Histórico para generar mayor derrama económica.


El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Alfredo Arizmendi Domínguez, consideró que el proyecto presentado por la dependencia federal es importante, pero deberá tener participación importante de los empresarios, ya que se contempla que sólo el 30 por ciento de la inversión total sea pública y el 70 por ciento privada.


Sentenció que una vez que el Centro Expositor opere a su máxima capacidad con sus 50 mil metros cuadrados será el más grande de México; aunque en Guadalajara ya están ampliando el suyo para recuperar la primera posición.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, sentenció que los empresarios siguen sin conocer el costo total del Centro Expositor pues la última cifra que les dieron fue de mil 600 millones de pesos, de los cuales mil 60 salieron del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS). “No sabemos si en estos meses se ejerció más. Lo preocupante es que esa incertidumbre es reflejo de la situación del estado”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas