Ordeña fue la causa de la explosión: Pemex
Asegura Miguel Tamé que tiene pruebas
Aunque no descartó que trabajadores de la
paraestatal estén involucrados, pues informó que 45 excolaboradores son investigados
Daniel Hernández Cruz
El director general de Refinación de Pemex, Miguel Tamé Domínguez, aseguró que hay elementos suficientes para afirmar que la explosión de un ducto en San Martín Texmelucan se debió a una ordeña y no a una falla o defecto de los tubos. Sin embargo, no descartó que en el ilícito estuvieran involucrados trabajadores de la paraestatal, pues hasta el momento 45 empleados han sido cesados por estar relacionados con los casos.
En rueda de prensa, Tamé Domínguez sostuvo que en las pruebas periciales se determinó que el tubo fue cortado en un ángulo de 90 grados, con lo que se descarta la hipótesis de que haya sido un defecto de los tubos; además aseveró que cuenta con las pruebas para demostrarlo.
De acuerdo con información difundida en medios de comunicación por extrabajadores de Pemex, el ducto estaba expuesto, lo que generó los daños. Esta versión fue refutada por Tamé Domínguez, quien aseguró que el ducto estaba enterrado a 1.80 metros.
Asimismo, afirmó que ese ducto tiene antecedentes de que grupos delincuenciales lo han ordeñado: “Hasta el 20 de diciembre se detectaron 104 tomas clandestinas”.
Comentó que la paraestatal entregó a la Procuraduría General de Justicia y al Instituto Mexicano del Petróleo las pruebas necesarias en las que se demuestra que el tubo no tiene corrosión ni por dentro ni por fuera de la superficie.
Aparte de que se entregaron las bitácoras para demostrar que se cumplió con los reglamentos y normatividad de operación.
Tamé Domínguez agregó que de haberse tratado de una explosión por falta de mantenimiento de los ductos, en el suelo habría quedado una marca de cono invertido, situación que no se registró.
Empleados de Pemex, involucrados en ordeña
Diversos especialistas han asegurado que en las ordeñas de los ductos de Pemex están involucrados empleados de la paraestatal, pues conocen el momento exacto para extraer el combustible, situación que el el director general de Refinación de Pemex, Miguel Tamé Domínguez, no descartó en el caso de la explosión de San Martín Texmelucan: “Es una posibilidad que no podemos negar”.
Incluso señaló que derivado de la ordeña de ductos de la paraestatal se iniciaron 72 averiguaciones previas que llevaron a la suspensión de 45 funcionarios que son investigados ante la posibilidad de colaborar con los grupos delictivos en el robo de combustible.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |