Insiste Coppel que explosión fue por ordeña de ductos


Durante su comparecencia reveló que Puebla es una de las entidades donde más se roba el combustible


“A raíz de este terrible acontecimiento surgieron muchas dudas acerca del Atlas de Riesgo. El Atlas de Riesgo existe, pero hay algo que está haciendo que no estemos siendo suficientemente efectivos o que no le estemos dando el uso efectivo a este Atlas”, señaló el director general de Pemex


Daniel Hernández Cruz


El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, se presentó ayer en la comisión permanente del Senado de la República para explicar las razones de la explosión que ocurrió en San Martín Texmelucan hace casi un mes. En su comparecencia, dijo que Puebla es uno de los estados donde mayor robo de combustible se ha registrado, por lo que aseguró que la explosión fue ocasionada por la ordeña de los ductos. Además, reconoció errores en el Atlas de Riesgo de la paraestatal.


Suárez Coppel dijo ante los senadores que tras la explosión en San Martín Texmelucan -que cobró la vida de 30 personas- comenzaron las dudas acerca de la efectividad del Atlas de Riesgo, por lo que empezarán a trabajar con las autoridades de los tres niveles de gobierno: “A raíz de este terrible acontecimiento surgieron muchas dudas acerca del Atlas de Riesgo. El Atlas de Riesgo existe, pero hay algo que está haciendo que no estemos siendo suficientemente efectivos o que no le estemos dando el uso efectivo a este Atlas. Entonces tenemos que volver a revisar con las autoridades estatales y municipales sobre lo que tenemos que hacer para sacarle provecho a esa información y en qué podemos apoyar para tomar nuestra responsabilidad en ese tipo de riesgos”.


Para fundamentar sus argumentos, Suárez Coppel presentó el peritaje que señala que la explosión del 19 de diciembre en San Martín Texmelucan fue ocasionada por la ordeña de los ductos. La evaluación fue hecha por Jorge Luis Domínguez Velásquez, líder del grupo Análisis e Integridad de Ductos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Respecto a los daños, el director general de Pemex informó que la cifra de casas que fueron declaradas pérdida total pasó de 45 a 48 y afirmó que ya se pagaron 32 indemnizaciones.


Asimismo, manifestó que Petróleos Mexicanos descubrió 712 tomas clandestinas en 2010. 210 más que en el año anterior, 2009.


Explicó que el 69 por ciento de las tomas clandestinas se localizó en seis estados: Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla. El robo de combustibles representa el 0.4 por ciento del total de la producción de Pemex y el 0.8 por ciento de las ventas totales.


En cuanto a las acciones en contra de las bandas criminales dedicadas a esta actividad, señaló que fueron aprehendidas tres organizaciones, a quienes se les decomisaron 2 mil 500 millones de pesos.


Reportan toma


clandestina en La Resurrección


Una toma clandestina fue localizada en la junta auxiliar La Resurrección, al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal y Protección Civil para confirma que no hubiera fuga de combustible y descartar riesgo en la población.


A las 16:30 horas entró una llamada al Centro de Emergencia Inmediata (CERI) en la que reportaba que en la calzada Alfredo Toxqui o Camino a Canoa, entronque con carretera a La Resurrección, había una toma clandestina.


A lugar de los hechos llegaron los elementos de la Policía Municipal a bordo de la patrulla P 101.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas