Por unanimidad, avalarán la reforma para gabinete de RMV


Todas las fracciones en la próxima Legislatura darán el sí a la estructura gubernamental creada por Fernando Manzanilla


Viridiana Lozano Ortíz


Los 41 diputados que conformarán la LVIII Legislatura avalarán la reforma administrativa con la que se modificará la Ley Orgánica de la Administración Pública para adecuar la estructura de gobierno al diseño de Fernando Manzanilla Prieto y su primer asesor Luis Carlos Ugalde, informaron a CAMBIO fuentes de la alianza opositora.


La reforma que aprobarán por unanimidad y que será envida por el gobernador electo Rafael Moreno Valle durante los primeros días de su administración, contempla la fusión de la Secretaría de Educación Pública con la de Cultura, la división de la Secretaría de Finanzas y Administración para constituir una Oficialía Mayor, la creación de la Secretaría de Infraestructura que se encargará de los proyectos de obra pública y modificaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que ésta pierda Comunicaciones.


El acuerdo se generó luego de las negociaciones entre el legislador electo del PAN, Mario Riestra Piña, los representantes de los partidos que integran la alianza opositora, los diputados electos del PT y el Partido Verde y el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri.


Dentro de los acuerdos generados durante la penúltima semana de diciembre, los legisladores electos pactaron una agenda legislativa común que será presentada durante los primeros 15 días de su gestión.


Esta agenda comprende la reforma electoral, dentro de la que se contempla la desaparición del Instituto Electoral del Estado. Además, se realizarán reformas al poder Judicial para la implementación de juicios orales.


El 21 de octubre, CAMBIO adelantó los pormenores de la reforma electoral que será aprobada durante los primeros días de la administración morenovallista. Dicha reforma contempla la elección de un minigobernador de 18 meses y que por única vez los presidentes municipales y diputados electos en el 2014 duren cuatro años y medio, con el objetivo empatar las elecciones locales con las federales y de que en el estado se realicen sólo dos procesos electorales cada seis años.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas