Dan manga ancha a Moreno Valle para solicitar crédito


Podrá pedir los 2 mil 500 millones de pesos en cualquier momento de su sexenio


La deuda que planea contratar la administración morenovallista será utilizada durante el primer año del gobierno entrante y finiquitada antes de que concluya el 2011, según declaró Fernando Manzanilla


Viridiana Lozano Ortíz


Rafael Moreno Valle podrá disponer de la línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos a partir del primero de febrero y durante todo el sexenio, según señala la solicitud de endeudamiento enviada por la administración marinista al Congreso local, misma que será aprobada por la actual Legislatura antes del 14 de enero.


El documento signado por el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, señala que el endeudamiento podrá ser adquirido por el Ejecutivo y las entidades “que tengan a su cargo obras, servicios públicos y/o acciones de fomento” durante la administración morenovallista siempre y cuando no rebase el monto de crédito autorizado.


El pasado 9 de diciembre Fernando Manzanilla Prieto, coordinador del equipo de transición, anunció que la línea de crédito será utilizada durante el primer año del gobierno entrante y finiquitada antes de que concluya el 2011.


Explicó que los 2 mil 500 millones de pesos se utilizarán para proyectos como el Centro Integral de Servicios y el Metrobús: “En estos momentos estamos afinando números para la siguiente administración, y hemos estado discutiendo después de que el Presupuesto de Egresos de la Federación ha sido favorable para Puebla, y junto con la información y temas prioritarios, como el Metrobús, el Centro Integral de Servicios para el nuevo gobierno (…) Es una señal de buena voluntad del gobierno actual, para facilitar los programas que tenemos planeado, eso es un poco lo que hemos planeado”.


La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez, confirmó que el empréstito será liquidado antes de que concluya este año, según informó Rafael Moreno Valle a los legisladores del blanquiazul.


El documento fue recibido por la Secretaría General del Congreso el lunes 3 de enero y turnado este día en Sesión Ordinaria a la Comisión de Hacienda.


La justificación planteada en el documento para la solicitud de la línea de crédito se basa en la reducción de las participaciones a las entidades federativas, ya que “las participaciones transferidas durante el periodo enero-octubre del 2009 presentaron una reducción real de 17.7 por ciento respecto al 2008”.


El presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, declaró que mañana funcionarios de la Secretaría de Finanzas acudirán a la Comisión de Hacienda para explicar las razones por las que se solicita el crédito y para qué se utilizará.


Se prevé que la solicitud presentada por la administración marinista sea aprobada en la Sesión Ordinaria del 11 de enero; sin embargo, los diputados tienen como fecha límite para su aprobación el 14 de enero.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas