En administración de Rivera gobernará la ultraderecha


Pablo Montiel Solana, Enrique Guevara Montiel, José Manuel Janeiro, Íñigo Ocejo y Leonor Popócatl, están en el gabinete del presidente municipal electo


Los principales puestos del gabinete están destinados a distinguidos militantes del Yunque


Luz Elena Sánchez


El próximo gobierno municipal tendrá la marca Yunque grabada por todos lados y por fin cumplirá su anhelo de apoderarse del Charlie Hall gracias a la victoria de Eduardo Rivera Pérez. El futuro alcalde de Puebla ha decidido designar en los principales puestos de su gabinete a distinguidos militantes de esa organización de ultraderecha, entre ellos destacan Pablo Montiel Solana, Enrique Guevara Montiel, José Manuel Janeiro, Íñigo Ocejo y Leonor Popócatl.


La Secretaría de Gobernación será ocupada por el actual regidor del PAN Pablo Montiel Solana. De esta posición, el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Israel Pacheco Velázquez, se ha mostrado inconforme, pues asegura que la presencia de Solana se traduce en un mensaje de hostilidad hacia el gremio, ya que argumenta podrían surgir enfrentamientos entre el gremio y el edil electo por roces de administraciones pasadas.


El secretario general será el actual diputado José Manuel Janeiro, quien en la actual Legislatura ha presentado las últimas reformas a favor de la administración morenovallista.


La Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información será dirigida por Íñigo Ocejo, hijo del senador Jorge Ocejo. Ambos pertenecientes a la corriente yunquista.


A la Secretaría de Desarrollo Social llegará Leonor Popócatl, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, e integrante de la Comisión Inspectora y de Gobernación.


La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública será para Ignacio Acevedo Ponce de León, quien tiene experiencia en el cargo ya que tuvo el mismo puesto en la administración del expresidente municipal Gabriel Hinojosa. Acevedo Ponce de León se encargará de administrar los 400 millones de pesos que el actual Cabildo destinó para la obra pública de 2011, de la que destaca la pavimentación de mil calles en el primer año de gobierno de Rivera Pérez.


La Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad será ocupada por Francisco Bada, empresario poblano. Él fue una de las propuestas como candidato ciudadano de la coalición Compromiso por Puebla a la presidencia municipal, y fue vicepresidente de Volkswagen México, miembro de la junta de gobierno de la UPAEP y ha tenido participación en los patronatos de la UAP,


La propuesta de Rivera Pérez para ocupar la Contraloría Municipal es Santiago Martínez, exalumno de la UPAEP. Martínez cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector privado, fue durante 16 años contralor del grupo de TMM-Brummer y ha fungido como gerente de finanzas de diferentes empresas.


En la Secretaría Particular de la Presidencia se desempeñará Abel Hernández López. Ha sido coordinador del área política, jefe de prensa, secretario general del CEN del PAN y coordinador de medios especializados en la oficina de Martha Sahagún, esposa del expresidente del México Vicente Fox.


El director general del Sistema Municipal será Antonio Vasconcelos Rueda, quien fue el enlace con las iglesias cristianas que apoyaron a Eduardo Rivera Pérez en su campaña y es líder de la agrupación Puente para el Mundo.


En el Sistema Operador de Limpia, dependencia que absorberá a la Agencia Ambiental en la que colaborará la actual regidora María Isabel Ortiz Mantilla, estará Alejandro Fabre Bandini. Mientras que en la Tesorería se desempeñará Arturo Botello. Ambos personajes tienen como experiencia dos administraciones panistas, la de Gabriel Hinojosa y Luis Paredes.


El área de Cultura recaerá en Patricia Sánchez, exesposa de Luis Paredes y expresidenta del SMDIF.


El Rastro Municipal estará encargado el ahijado político de la “Doña”, Ana Teresa Aranda, José Luis Galeazzi Berra, quien fue candidato a diputado local por Atlixco en 2009 y excoordinador estatal del Programa Oportunidades


Los institutos Jóvenes del Deporte y de la Mujer serán presididos respectivamente por Emmanuel Torres, Ximena Mata y Cecilia Espino. Esta última fue en el 2007 candidata a diputada local y mantiene una cercanía con el alcalde desde hace varios años.


Se especula que uno de los asesores de Rivera Pérez será el actual diputado Enrique Guevara Montiel, quien apoya al alcalde electo en el proceso de transición pues funge como responsable del área de vinculación política y gubernamental.


De establecer la agenda presidencial se encargará Ruth Ramos Barragán, quien fue regidora en la administración de Luis Paredes


La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la Coordinación General de Políticas Públicas e Innovación Gubernamental son áreas a las que aún no se les ha designado responsable.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas