LVII Legislatura pasará a la historia por su sometimiento


Asegura Pepe Momoxpan, y señala que hubo una rendición de la oposición a los caprichos del gobernador Mario Marín


El polémico legislador petista denunció que el sometimiento de la “oposición” a los intereses del gobernador se dio a cambio de dinero que a él también le ofreció el entonces presidente de la Gran Comisión, Othón Bailleres Carriles, al inicio de la Legislatura


Viridiana Lozano Ortíz


Para Pepe Momoxpan, la LVII Legislatura pasará a la historia por su obediencia ciega al gobernador Mario Marín Torres en decisiones tan controversiales como la contrarreforma Bailleres, las múltiples líneas de crédito y el blindaje de las cuentas públicas del mandatario. Así como en acciones reprochables como el sometimiento de los diputados de oposición Carolina O’Farril, Irma Ramos y José Manuel Fernández, quienes junto a la mayoría priista conformaron el denominado Frente Amplio Marinista.


El polémico legislador petista denunció que el sometimiento de la “oposición” a los intereses del gobernador se dio a cambio de dinero que a él también le ofreció el entonces presidente de la Gran Comisión, Othón Bailleres Carriles, al inicio de la Legislatura.


Aseguró que el sometimiento de los legisladores priistas a los intereses de Mario Marín los orilló, incluso, a violar diversas disposiciones en el reglamento del Congreso. Además de que el titular del Ejecutivo utilizó como garrote político a la Comisión Inspectora para obligar a los presidentes municipales a apoyar al malogrado candidato a la gubernatura, Javier López Zavala.


Pepe Momoxpan también advirtió que su trabajo legislativo continuará aun cuando su cargo concluya el próximo 15 de enero, pues como ciudadano exigirá a los diputados electos que den trámite a las iniciativas y reformas que fueron congeladas por el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Pablo Fernández del Campo.


Pepe Momoxpan (PM): El partido nunca me apoyó, muy al principio hasta me combatieron, pero como a los tres meses me dejaron en paz.


”No sentí nada, yo seguí adelante, soy un hombre que está acostumbrado a hacer las cosas solo, sin necesidad de juntarme con otras personas, así ha sido toda mi trayectoria”.


Viridiana Lozano (VL): Se ha criticado mucho a esta Legislatura por obedecer siempre a los intereses de Mario Marín. ¿Tú cómo sentiste el apoyo incondicional de los legisladores y en qué porcentaje influyó el gobernador en las decisiones del Legislativo?


PM: Hubo un grupo de diputados que conformaron el Frente Amplio Marinista, este grupo se caracterizó por estar al servicio del gobernador Mario Marín Torres, en ocasiones también se notaba que Acción Nacional negociaba algo y de una forma sorpresiva también le hacía eco al gobernador o no lo combatía cuando lo tenía que haber combatido.


”El Frente Amplio Marinista lo conformó Carolina O’Farril, de Convergencia; Manuel Fernández, del Partido del Trabajo; Irma Ramos, del PRD; y luego se sumó Pablo Contreras, del Panal.


”Creo que hubo puntos muy débiles en la Legislatura como, por ejemplo, que jamás se aplicó la Ley Orgánica Municipal a ningún presidente municipal, ni siquiera se citó a comparecer a ninguna autoridad municipal. Eso yo lo veo verdaderamente grave, porque se cometieron muchos abusos, porque no había ninguna autoridad que les pusiera un alto.


”Para cerrar con broche de oro el presidente de Petlalcingo intenta violar a dos trabajadoras del Gobierno federal, de la Sedesol, y se dan a la fuga y el Congreso no aplica la ley. Estos tres años fueron un desastre, iniciando con el narcoalcalde y terminando con el presidente de Petlalcingo”.


VL: ¿Alguna vez se te propuso aprobar las iniciativas del PRI?


PM: Al principio me ofrecieron dinero, pero yo no le entré a eso.


VL: ¿Quién te lo ofreció?


PM: Othón Bailleres, cuando era presidente de la Gran Comisión, me ofreció dinero. No me habló de una cantidad específica, pero te decía que ‘si quieres yo te doy una ayuda, pasa por el cheque’, era para ver si mordías el anzuelo para que poco a poco te dieran más dinero.


”Me imagino que con los demás pasó lo mismo, sólo que ellos sí lo aceptaron.


”La Legislatura congeló muchos acuerdos míos, la mayoría fueron congelados porque me querían dar un escarmiento, tirarme a loco, castigarme porque no me sometía a lo del dinero ni entraba con ellos a la negociación; no venía el bien social, sino el revanchismo y la soberbia. Mandan a Pablo Fernández para bloquearme en la Comisión de Gobernación, violaron el reglamento, modificaron los puntos de acuerdo, nunca hubo respeto a las leyes del Congreso.


”El gobernador tuvo mucho que ver, yo diría que influyó en un 95 por ciento o 98 por ciento, en casi todos los tiempos, la llamada Ley de la Familia y las modificaciones para la revisión de sus cuentas públicas, para que no lo puedan juzgar los legisladores electos. No hay que olvidar cuando sacaron a la diputada Rocío García Olmedo de la Comisión Inspectora durante la campaña, y metieron a un diputado zavalista para amenazar a los presidentes municipales y que estos apoyaran la campaña de Javier López Zavala”.


VL: ¿Cuáles consideras que fueron los temas emblemáticos de la Legislatura?


PM: La reforma al artículo 26, que tiene que ver con la familia, el caso del aborto, la eutanasia y los matrimonios universales, para mí fue el que más encono causó entre los diputados y los actores sociales como la Iglesia.


”Creo que fue algo que no se debió hacer, pero finalmente lo hicieron, ya sufrirán las consecuencias más adelante”.


VL: Durante el último periodo de sesiones del 2010 se aprobaron diversas reformas para favorecer la administración de Rafael Moreno Valle, ¿cuál es tu opinión al respecto?


PM: Era evidente que fue para favorecer a Moreno Valle, van adelantándole el trabajo, pero no quiere decir que sean malas, tal vez no sea políticamente correcto, pero no quiere decir que por eso ya sean malas. Si el gobierno que va a entrar cree que son buenas, con el tiempo nos lo podrá demostrar.


VL: ¿Cuáles son los temas más urgentes que debe atender la siguiente Legislatura?


PM: Lo que tiene que hacer la siguiente Legislatura es aplicar la Ley Orgánica Municipal, porque si siguen con los mismos vicios Puebla estará condenada a la ingobernabilidad, porque ya se acostumbraron los presidentes municipales a hacer lo que quieren.


”En mi caso vamos a estar muy pendientes de que se les dé trámite a las iniciativas y reformas que están congeladas, vamos a estar viniendo al Congreso a presionar porque la mitad del trabajo que dejará pendiente este Congreso son iniciativas mías.


”Me parece fundamental que los diputados trabajen en las reformas para el matrimonio universal, pero debido a la reforma de Othón tendrían que echar para atrás los cambios que ya se hicieron”.


VL: ¿Qué opinas sobre los diputados que integrarán la próxima Legislatura?


PM: Hay diputados que tienen mucha experiencia, que han sido diputados dos o tres veces, que han sido senadores, se ve que es gente experimentada, pero se ve que es gente muy corrupta, muy mañosa; otros se ven muy novatos, como los niños bien Mario Riestra y Antonio Gali. No hay equilibrio, por un lado estos lobos de mar y por el otro unos pescaditos sueltos.


VL: ¿Cómo tomaste la decisión de ser diputado?


PM: Desde muy joven siempre tuve aspiraciones de poder ocupar algún puesto público para poder realizar las ideas que tenía o para poder ayudar y enseñar a otra gente.


”Yo siempre fui luchador social, desde septiembre del 88, en la lucha social me fui profundizando en los aspectos políticos y a cualquiera que está en estos menesteres se le antojaría ser diputado; es como la película de Cantinflas Si yo fuera diputado.


VL: ¿Cuáles eran tus expectativas cuando llegaste al Congreso?


PM: Mis expectativas eran mucho menores porque, estado en un partido pequeño como es el PT, estando solo vi poco probable que alguna cosa se me fuera a aprobar o que fuera a tener un papel preponderante en la Legislatura. Gracias a personas que me aconsejaron bien, a mis colaboradores, que han hecho un excelente papel, realmente superamos las expectativas, por mucho.


VL: En esta Legislatura causó mucha polémica tu secuestro, ¿cómo influyó en tu trabajo como diputado?


PM: Creo que el incidente de Tlacotepec, la privación ilegal de la libertad, la tortura y el intento de homicidio, como lo clasificó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tuvo un alto impacto, porque más que amedrentarme me ayudó a luchar con más firmeza en contra de los abusos del poder, ya fuera el gobernador, los altos funcionarios del Gobierno del estado y los propios presidentes municipales.


VL: ¿Qué te deja esta Legislatura?


PM: A mí me deja una gran satisfacción, caminar en el Centro Histórico y que la gente me demuestre su apoyo con un saludo, a mí eso me llena de gusto, para mí es lo máximo saber que a los ciudadanos les ha gustado mi trabajo. Agradezco a la ciudadanía el apoyo que me ha brindado y para mí fue una experiencia muy grande.


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas