TEE ordena al IEE investigar a Zavala


Según los magistrados locales, violó el Cofipe al realizar actos anticipados de Campaña


Yonadab Cabrera Cruz


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al IEE que reinicie su investigación contra el candidato fallido del PRI a gobernador, Javier López Zavala, por presuntos actos de anticipación de campaña, ya que los magistrados de esa instancia determinaron que el órgano electoral no valoró suficientemente las pruebas que inculpan al exabanderado de violar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Al respecto el presidente del TEE, Antonio Oropeza Barbosa, informó que los magistrados analizaron en días pasados la denuncia del PAN en contra de Javier López Zavala por presuntos actos anticipados de campaña y por la pinta de una barda con su nombre y el logo del PRI.


Asimismo, Oropeza Barbosa manifestó que los magistrados coincidieron en que la resolución del Instituto Electoral del Estado (IEE) no está adecuadamente valorada.


“Consideramos que la resolución que el IEE realizó no está bien, porque su investigación fue incompleta teniendo las pruebas sobre ese asunto. Por eso le solicitamos que emita una nueva resolución al respecto, para poder determinar responsabilidades”.


El presidente del TEE precisó que la denuncia se realizó en los primeros meses del 2010, y que seis meses después de la jornada electoral del 4 de julio fue que llegó a sus manos el expediente. Por esto insistió en que el IEE no hizo una adecuada valoración de las pruebas aportadas, como fotografías o recortes de periódicos, entre otras.


Cabe resaltar que el órgano electoral determinó que no había responsabilidad por parte de Javier López Zavala o del PRI sobre esa barda pintada, puesto que las pruebas no eran suficientes ni demostraban quiénes eran los responsables por esa publicidad proselitista.


“Es una barda que estaba pintada con colores determinados, palabras determinadas que hacían alusión a un sujeto que posteriormente fue candidato a gobernador, por eso creemos que hubo una mala valoración de esas pruebas. El IEE lo que determina es que no existe responsabilidad ni del PRI ni de otro sujeto, porque no se puede determinar responsabilidad a una persona la hechura de esa barda”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas