Entregan Sexto Informe sin el gobernador Marín


Valentín Meneses, titular de la Segob, entregó al poder Legislativo el testimonio del trabajo realizado por el mandatario


Meneses rojas justificó la ausencia de su jefe señalando que no estaba violando ninguna ley, ya que conforme a la Constitución, en el artículo 53 y 54, se establece que puede ser presentado por escrito los primeros 15 días de enero


Elvia García Huerta


Sin más argumentos que los legales, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, envió su sexto y último Informe de actividades al Congreso del estado, en donde Valentín Meneses Rojas aseveró que este acto no se trata de “una salida por la puerta de atrás”.


El salón Miguel Hidalgo del Congreso local fue el escenario para entregar el último Informe del Ejecutivo, así como la Memoria de Gestión Sexenal, la cual describe cada una de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, inversiones y resultados por ramos de la gestión, detalló el titular de la Segob.


Durante su discurso, Meneses Rojas detalló que el documento contiene datos confiables, avalados por diversos órganos de fiscalización a nivel nacional y despachos notariales que comprueban la veracidad del mismo.


Del mismo modo, dijo que el mandatario poblano reconoce el trabajo legislativo de los 41 diputados salientes y destacó que “la unión de los poderes permite una rendición de cuentas del desarrollo y proceso gubernamental apegado a Derecho”.


Posteriormente, en entrevista, el secretario aseveró que Marín Torres no está violando ninguna ley, ya que conforme a la Constitución en el artículo 53 y 54, se establece que el último Informe puede ser presentado por escrito los primeros 15 días de enero, lo cual afirma que el Ejecutivo está actuando dentro del marco de la ley.


Recordó que en meses pasados Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, hizo lo mismo, pues el secretario de gobernación, José Francisco Blake Mora, entregó el Informe en su lugar.


En cuanto a las comparecencias de los funcionarios del gabinete marinista, Meneses Rojas dijo que una vez que se defina el calendario en el Congreso, los funcionarios de las diversas secretarías acudirán ante la próxima administración a disipar aquellas dudas que tengan con respecto al documento entregado ayer.


Al cuestionarle si el gabinete teme alguna cacería de brujas, el titular de la Segob confió que no, pues indicó que a lo largo del sexenio de Marín Torres se trabajo con transparencia y objetividad: “El que nada debe, nada teme”.


Marín podrá mirar


de frente a la sociedad


Por su parte, Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, aseveró que Mario Marín Torres tendrá la libertad de mirar de frente a la sociedad cuando termine su sexenio gracias al importante trabajo que realizó a favor de los poblanos.


“Marín Torres seguirá caminando por las calles de Puebla y dando la cara a la gente que siempre le ha tendido la mano. Así que no se va a ir de Puebla”.


El líder de los diputados priistas salientes consideró también que el mandatario estatal entrega buenas cuentas, independientemente de que no haya asistido de manera personal a entregar su Informe, por lo que rechazó que éste se vaya por la puerta de atrás.


Asimismo, destacó los trabajos que el mandatario estatal realizó en los temas del Ecuación, Campo, Desarrollo Social, Salud y Seguridad, así como en el combate a la pobreza, por lo aseveró que dejará buenas cuentas a la siguiente administración para que continúen los programas exitosos.


Finalmente, Aguilar Viveros informó que los nuevos diputados definirán cómo analizar el sexto Informe de gobierno y la integración del calendario para las comparecencias de los funcionarios del gabinete marinista.


A panistas no les


gusta el método


La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Leonor Popócatl, lamentó que el gobernador Mario Marín Torres no haya presentado su último y Sexto Informe de manera personal, y sólo lo haya mandado por escrito con el titular de la Segob, Valentín Meneses Rojas. Indicó que el mandatario perdió su oportunidad de informar a los poblanos el trabajo realizado en su último año de administración.


“Es lamentable que haya dejado pasar la oportunidad de hacer pública su labor en el último año de su mandato. Sí va ha hacer un evento masivo, pero era importante que ante la Legislatura presentará este resumen”.


En entrevista, la panista se manifestó respetuosa de la decisión del Ejecutivo estatal, pues indicó que “razones importantes habrá tenido”; sin embargo, solicitó conocer dicho documento para así revisar cada área en la que trabajó en este último año.


Al cuestionarle si la ausencia de Marín Torres en el Congreso es un acto de cobardía y una forma de salir por la puerta de atrás, Leonor Popócatl no quiso realizar ningún comentario al respecto.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas