En VI Informe, Marín se vanagloria en transparencia


Aunque su gobierno se caracterizó por la corrupción


En documento enviado al Congreso, presume que se impusieron seis sanciones a 32 servidores públicos, seis inhabilitaciones para desempeñar empleos, ocho suspensiones del cargo sin goce de sueldo, una destitución y tres sanciones económicas


Elvia García Huerta


En un gobierno plagado de corrupción, el Sexto y último Informe se vanagloria de haber impuesto 36 sanciones a 32 servidores públicos, seis inhabilitaciones para desempeñar empleos, ocho suspensiones del cargo sin goce de sueldo, una destitución y tres sanciones económicas; a pesar de la constante descalificación por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad, el Informe enviado al Congreso destaca que Puebla pasó del lugar 24 al 13 en el factor “Gobierno eficiente y eficaz”.


El documento detalla que a lo largo del 2010 se resolvieron 69 recursos de revisión interpuestos ante la Comisión para el Acceso a la información Pública (CAIP).


Del mismo modo, presume que Puebla se ubica en el segundo lugar nacional en portales gubernamentales, el cual recibió 4 millones 670 mil visitas.


En lo que se refiere al mejoramiento de las acciones encaminadas al combate a la corrupción, señala que se radicaron 159 expedientes de responsabilidad administrativa contra servidores públicos del poder Ejecutivo, de los cuales 80 se encuentran concluidos, 68 en proceso de investigación y once en procedimiento.


Asimismo, explica que para verificar que los recursos autorizados a las dependencias, entidades y municipios del estado fueran aplicados con apego a la normatividad adaptable y en beneficio de la sociedad, se realizaron 844 auditorías y revisiones, con un monto auditado de 20 mil 226 millones 715 mil pesos, de los cuales 6 mil 298 millones 600 mil pesos corresponden a gasto de inversión y 13 mil 928 millones 115 mil pesos a gasto corriente.


A través del módulo de Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla se recibieron 2 mil 956 solicitudes de acceso a la información, de las cuales el gobierno respondió 2 mil 936, es decir, un 99.32 por ciento.


En materia de “Gobierno de resultados” señala que la entidad se benefició con la firma de 87 instrumentos jurídicos interinstitucionales de diversa índole, por un monto total de 4 mil 34 millones 222 mil pesos, los cuales fueron destinados a obras y acciones.


De estos recursos, mil 25 millones 350 mil pesos corresponden a la aportación del gobierno del estado, 2 mil 526 millones 83 mil pesos al federal, 478 millones 144 mil pesos a los municipios y 4 millones 643 mil pesos a otras fuentes de financiamiento.


Del mismo modo, señala que con la operación del Sistema de Integración de la Propuesta de Inversión Pública Estatal, en el que participaron seis dependencias coordinadoras del sector y una entidad de la administración pública estatal, se integró la propuesta de inversión pública para el ejercicio fiscal 2010, con 802 proyectos con una inversión de 657 millones 460 mil pesos.


Asimismo, destaca que se obtuvo el Premio Nacional de Contraloría Social en la categoría “Innovación de los procesos de Contraloría Social por organizaciones, la sociedad civil y ciudadanos en general”.


Durante el proceso electoral 2010 se emprendieron diversas acciones de difusión, capacitación, prevención y atención en materia de delitos electorales y responsabilidades administrativas de los servidores públicos. El documento detalla que en materia de blindaje electoral capacitó a 5 mil 486 ciudadanos, destacando la asistencia de servidores públicos federales, estatales y municipales.


Respecto a los servicios universales, señala que la red estatal del quiosco brindó 420 mil 117 servicios, 46 mil 603 más que el año anterior.


Finalmente, en materia de participación social el portal de internet www.comunicacionsocial.gob.mx obtuvo más de 18 millones de hits, logrando informar del trabajo del estado en el momento.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas