Buscará PRI presidir la Gran Comisión


Ante la eventual pérdida de la mayoría de Compromiso por Puebla


Tras la advertencia de José Juan Espinosa de que no formará parte del bloque de la megacoalición, el coordinador priista levanta la mano para la presidencia del órgano de gobierno en el Legislativo


Viridiana Lozano Ortíz


Luego de que el convergente José Juan Espinosa Torres anunciara que no formará parte del bloque parlamentario de Compromiso por Puebla, el coordinador del PRI, José Luis Márquez, advirtió que ante la eventual pérdida de la mayoría de la megacoalición en el Congreso, la bancada del tricolor buscará presidir la Gran Comisión.


A principios de enero el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri Quirós, dio a conocer el acuerdo generado con los demás partidos políticos para que durante el primer y tercer año Compromiso por Puebla presidiera la Gran Comisión y fuera en el segundo año cuando el tricolor tomara las riendas del Legislativo.


No obstante, José Luis Márquez anunció que el grupo parlamentario del PRI presentará su propuesta el próximo jueves en la Primera Sesión del periodo ordinario, luego de que el sábado pasado detonaran conflictos internos entre los morenovallistas.


En la Sesión Solemne, la chiquillada de Compromiso por Puebla -en las voces de Héctor Alonso Granados, de Nueva Alianza, y José Juan Espinosa, de Convergencia- rompió el primer acuerdo parlamentario pactado con el resto de las bancadas, al hacer uso de la palabra en Tribuna para denostar a Mario Marín y su sexenio.


Como consecuencia de la ruptura de acuerdos, Espinosa Torres advirtió que no formará parte del bloque de Compromiso por Puebla, a escasas horas de que oficialicen la bancada de la megacoalición, integrada por PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, bajo las siglas del albiazul.


Entrevistado ayer en el Congreso local, el diputado priista Márquez Martínez anunció que su partido buscará la Gran Comisión y urgió a la Legislatura a reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Legislativo a fin de lograr el equilibrio de las fuerzas políticas, dada la pluralidad con la que está conformado el Congreso.


“Ante los escenarios que hemos visto y ante el ofrecimiento de grupos políticos de otras fracciones parlamentarias, quiero hoy anunciarles que el PRI levanta la mano para presidir la Gran Comisión, que si no hay acuerdo y ellos no se agrupan en una sola fracción parlamentaria, corresponde al PRI el órgano de gobierno, porque somos el partido que tiene el mayor número de diputados. Pese a que hubo un rompimiento de acuerdos en la Primera Sesión, estamos todavía en la mesa de negociación; el PRI quiere las reformas integrales que necesita el Congreso para adecuarlas a la nueva realidad que vive el Legislativo”.


El coordinador de los diputados del tricolor celebró que el diputado de Convergencia, José Juan Espinosa, haya decidido no formar parte de la bancada de Acción Nacional, pues su salida de la coalición da mayores oportunidades al PRI de presidir el Legislativo.


Finalmente, José Luis Márquez acusó a Guillermo Aréchiga de haber comenzado a despachar desde la oficina de la Gran Comisión cuando ni siquiera ha sido nombrado en el cargo: “Es una irresponsabilidad usar ya las oficinas de la Gran Comisión y ya sentirse el presidente, debemos de esperar a la elección del presidente”.


Organizan las


oficinas en el Congreso


Por la tarde los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran el Congreso se reunieron para repartirse las oficinas y los espacios de estacionamiento, pues esta mañana comenzó el agandalle de los espacios al interior del Palacio Legislativo.


A la salida de la reunión, Mario Riestra Piña, coordinador de Acción Nacional, rechazó que haya sido abordado el tema de la presidencia de la Gran Comisión, pues será hasta el miércoles por la noche cuando deban tomar una decisión sobre quién presidirá el órgano de gobierno del Congreso.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas