Ahora son 19 los diputados del bloque priista


José Luis Márquez negocia para conseguir al número 20


El petista Jesús Morales Manzo renunció a su militancia y se adhirió a la fracción del Verde Ecologista, modificando la mayoría al interior del Congreso local, que actualmente domina Compromiso por Puebla


Viridiana Lozano Ortíz


El PRI cumplió su amenaza de sumar a un tránsfuga a su causa y obtener el voto 19 para conseguir la Gran Comisión; el voto 20 también estaría cerca, pues según José Luis Márquez se encuentra en negociaciones con otros diputados del resto de las bancadas para que se integren a la alianza priista.


Ayer, el petista Jesús Morales Manzo anunció su adhesión al Partido Verde y criticó al instituto político por el que obtuvo una curul en el proceso electoral del 4 de julio: “En el Partido del Trabajo no hay apertura para ninguno de los cuadros nuevos; yo lo veo como un club de Toby, un grupo de amigos desde hace muchos años y que todas las decisiones están encaminadas a protegerse entre ellos”.


Uno de los posibles diputados con el que el Revolucionario Institucional lograría el voto 20 es el perredista Eric Cotoñeto, quien -entrevistado en CAMBIO TV el pasado lunes- manifestó su inconformidad de sumarse a Acción Nacional sólo para lograr la presidencia de la Gran Comisión bajo el argumento de que perdería su militancia en el sol azteca.


Otro de los posibles traidores es el panista Inés Saturnino López, quien como coordinador de presidentes municipales de Acción Nacional ha tenido diferencias con el gobernador electo Rafael Moreno Valle.


A la lista se suma el diputado del PRD Jorge Garcilazo Alcántara, quien antes de unirse al sol azteca militó en el Revolucionario Institucional desde tiempos de Manuel Bartlett, y colaboró en la campaña del exgobernador Melquiades Morales Flores.


Finalmente, los diputados del PRI podrían encontrar en Zeferino Martínez Rodríguez al diputado que les diera mayoría en el Congreso local pues, con la salida de Jesús Morales Manzo de la bancada, el líder estatal del PT se queda prácticamente solo en la LVIII Legislatura.


Cabe recordar que en la Sesión Solemne del pasado sábado, los diputados de la megacoalición Héctor Alonso y José Juan Espinosa rompieron el primer acuerdo parlamentario al emitir su posicionamiento en Tribuna acerca del Sexto Informe de Labores de Mario Marín Torres.


Como consecuencia, el convergente José Juan Espinosa Torres anunció que no formará parte del bloque parlamentario que pretende construir Compromiso por Puebla registrándose bajo las siglas de Acción Nacional.


Esta ruptura abrió la posibilidad de que el PRI logre los 20 diputados que necesita para presidir el órgano de gobierno de la LVIII Legislatura.


PVEM se mantendrá como bancada


El coordinador de la bancada del Partido Verde, Elías Abaid Kuri, rechazó que pretendan registrarse con el PRI para lograr la presidencia de la Gran Comisión; no obstante, ha trascendido que ambos partidos políticos podrían dar un albazo legislativo y presentarse mañana como una sola fracción parlamentaria.


En rueda de prensa, Abaid Kuri aseguró que el único interés del Verde es lograr un espacio en la Gran Comisión constituyéndose, ahora con la adhesión de Morales Manzo, como la tercera fuerza política del Congreso.


“A partir de este momento nosotros ya somos tres diputados; tenemos la intención de participar en la Gran Comisión e ir por nuestros propios temas... No vamos a ser comparsa, no vamos a estar de un lado o del otro, vamos a abocarnos a los intereses de los ciudadanos, a los proyectos que traemos como partido”.


El expetista Morales Manzo no sólo formará parte del grupo parlamentario del PVEM, sino que en los próximos días se sumará formalmente a las filas de este instituto político, ya que “en el Partido del Trabajo entré como invitado; esto es como una fiesta, el invitado llega a la hora que quiere y se va a la hora que quiere”.


Megacoalición no logrará la mayoría: Doger


El priista Enrique Doger Guerrero respaldó la lucha de su coordinador de bancada para buscar la presidencia de la Gran Comisión, luego de que Compromiso por Puebla comenzara a fracturarse con la negativa del convergente José Juan Espinosa de sumarse a la fracción de Acción Nacional.


Entrevistado en el Palacio Legislativo, el expresidente municipal de Puebla dudó que los 21 diputados de Compromiso por Puebla logren ponerse de acuerdo sobre su inscripción como una sola bancada el Congreso local, con lo que el PRI se convertiría en el grupo parlamentario con mayor número de diputados.


“Quienes habían señalado que aun siendo diferentes partidos iban a formar una sola bancada, eran los de Compromiso por Puebla; ellos son los que decían que serían 21, ahora eso parece que no se da. Vemos que la bancada más consistente es la del PRI”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas