Ungen a Memo Aréchiga como líder del Congreso


A pesar de su berrinche, el rebelde José Juan Espinosa hizo la propuesta y se dobló ante la megacoalición


Los 20 diputados restantes de Compromiso por Puebla se registraron bajo las siglas del PAN, en tanto el PRI también eligió al panalista para que sea el presidente de la Gran Comisión en el primer año de la LVIII Legislatura


Viridiana Lozano Ortíz


Tras días de tensas negociaciones y amenazas de ruptura, la integración del órgano de gobierno del poder Legislativo tuvo un final feliz, pues por unanimidad se eligió a Guillermo Aréchiga al frente de la Gran Comisión a propuesta del exrebelde José Juan Espinosa Torres, quien pagó su berrinche cediendo un lugar más a Acción Nacional, aunque al final cumplió su palabra de no adherirse al blanquiauzul.


Los 20 diputados restantes de Compromiso por Puebla se registraron bajo las siglas del PAN, y el Revolucionario Institucional aprobó, en los hechos, la propuesta para la integración del órgano de gobierno, pues más tarde, en asuntos generales, Enrique Doger, Lauro Sánchez y Filiberto Guevara se lanzaron en contra de los diputados aliancistas al advertir que su bloque parlamentario vulnera la democracia en el Congreso.


El PRI, a través de José Luis Márquez, reconoció a Fernando Manzanilla como el factor de unidad que permitió los acuerdos entre los legisladores, y el coordinador del equipo de Transición se previno en contra de un escándalo y encontró al traidor del tricolor que buscaba para nivelar la balanza en la figura de Víctor Hugo Islas, quien sospechosamente se ausentó de la sesión con lo que dejó a su partido en desventaja.


La Sesión Ordinaria estuvo repleta de hechos curiosos como el desmayo del diputado perredista Jorge Garcilazo; la amnesia del panalista Héctor Alonso, quien olvidó los nombres de sus correligionarios al intentar emitir su postura en Tribuna; el enfrentamiento de este mismo diputado con un fotógrafo del periódico Milenio; y el cuasi discurso de campaña de Tony Gali.


La Gran Comisión quedó integrada con Guillermo Aréchiga al frente; los panistas Mario Riestra, Juan Carlos Espina y Antonio Vázquez -quien ocupó el lugar de Convergencia-;Tony Gali, en representación del PRD; los priistas José Luis Márquez y David Edgardo Huerta y el neoverdista Jesús Morales Manzo.


La incorporación de Morales Manzo al órgano de gobierno confirma que el experredista exigió al Partido Verde una posición en la Gran Comisión a cambio de sumarse a su bancada.


Priistas rompen tranquilidad


Los priistas Filiberto Guevara, Lauro Sánchez y Enrique Doger, rompieron la tranquilidad con la que hasta el momento de la integración de la Gran Comisión se había celebrado la Sesión Ordinaria y en asuntos generales arremetieron en contra de los aliancistas.


El diputado de Izucar de Matamoros fue el primero en desenvainar la espada en contra de Compromiso por Puebla al comparar, en tribuna, la adhesión de los diputados del PRD, Convergencia y Nueva Alianza, al grupo parlamentario del PAN, con un matrimonio por conveniencia.


“La fragilidad de esta coalición ha quedado de manifiesto tal como en los matrimonios por conveniencia, donde prevalece de facto el interés personal, la preeminencia del sentido de utilidad y desde la luna de miel -que desde luego es muy corta-, empiezan los problemas”.


Acto seguido, el marinista Lauro Sánchez hizo una analogía de la composición de la Cámara con un mercado de pulgas.


“El pragmatismo político ha hecho de los partidos franquicias que se compran y se venden siempre al mejor postor, lo más grave es que se utiliza este recito parlamentario, haciendo de él una mercadería, donde los membretes se rematan al dos por uno, con esta actitud no le sirven a la sociedad, se sirven de ella. En Puebla ya no hay izquierda, se ha fundido en un abrazo servil con la derecha y se ha puesto a sus órdenes, ya nada más esperamos ver muy pronto su formal afiliación al PAN”.


Para rematar, Enrique Doger Guerrero sacó del cajón de los recuerdos el enfrentamiento PAN-PRD durante las elecciones presidenciales del 2006, para descalificar la unión de estos dos institutos políticos por “un fin pragmático y no ideológico”


“Nos cuesta trabajo entender una alianza entre los que consideran a Calderón espurio y producto electoral y los que a su vez tienen a su ‘presidente legítimo’. No confundamos la estrategia electoral con la acción política, las alianzas formadas por distintas fuerzas políticas durante la pasada contienda electoral no deben constituirse en bloques que obstaculicen los acuerdos democráticos de este Congreso, no son los partidos quienes deben marcar la agenda legislativa, ni el Ejecutivo”.


En respuesta, el aliancista Héctor Alonso Granados acusó a Filiberto Guevara y a los diputados del Revolucionario Institucional de haber vivido del erario público durante la administración marinista.


“Para llegar a esta tribuna se necesita calidad moral, el de la voz no es dueño ni mi esposa ni mi familia de concesiones públicas de transporte, si de honestidad estamos hablando. Quiero decirles que tampoco me he beneficiado del gobierno que actualmente se va por la voluntad popular, por la mayoría abrumadora que le dio el sí a esta alianza”.


En su papel de presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga puso fin a la discusión en el Pleno del Congreso local y emitió un discurso conciliador. El diputado de Nueva Alianza convocó a sus correligionarios a generar acuerdos e integrar una agenda legislativa conjunta.


Se ausenta Víctor Hugo Islas


La absurda justificación que Víctor Hugo Islas rindió a su coordinador de bancada para ausentarse de la sesión ordinaria fue “asuntos personales”, según declaró José Luis Márquez al término de la sesión.


El líder del PRI en el Congreso local explicó que su correligionario le informó que llegaría una hora tarde a la sesión, sin embargo nunca llegó.


Víctor Hugo Islas se encontraba en el informe de labores del coordinador de la facultad de Administración de la UAP, mientras en el Congreso el PRI votaba a favor de Guillermo Aréchiga como presidente de la Gran Comisión.

 

El “Congreso del cambio” así lo dijeron en el Twitter

 

@EnriqueDogerPue “El reto del Congreso, ¿autonomía?, ¿libertad? o ¿sumisión? ¿Representantes del pueblo o degrupos? Unidos diputados del PRD que consideran a Calderón espurio con diputados del PAN que alucinan al ‘legítimo’”.

 

@diphectoralonso “El fotógrafo Luis Hernández me mentó la madre en el Pleno de la Sesión, no respetó mi trabajo por eso le pedí salir. El que rompió el orden y le faltó el respeto a un diputado fue un fotógrafo maleducado”.

 

@marioriestra “Los mensajes de esta Legislatura son claros, Mesa Directiva y Gran Comisión electas por unanimidad. La gente quiere acuerdos ante todos. La elección de la planilla que integra la Gran Comisión en el Congreso se dio por unanimidad. Más allá de dimes y diretes se demuestra el acuerdo”.

 

@juancespina “Veo un Congreso en la intención de modificar la ley que rige los trabajos parlamentarios. La mayoría que ganó las elecciones se ha constituido como mayoría en el poder Legislativo; a pesar de lo anquilosado del marco jurídico”.

 

@rafavon “Hoy damos el siguiente paso, #CompromisoporPuebla pasa de coalición electoral a coalición parlamentaria #CongresoPuebla”.

 

@JCNatale “Reprobable la actitud prepotente del diputado del #Panal Héctor Alonso, al agredir y amenazar al fotógrafo de #Milenio”.

 

@jcmondragon “Todo listo para tener la Gran Comisión. Los 21 diputados están presentes”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas