Nueva Ley de Transparencia saldrá por consenso: Buxadé


La presidente la Comisión en el Congreso adelantó que será discutida hasta el Segundo Periodo de Sesiones


Viridiana Lozano Ortíz


Será hasta el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones cuando el Congreso local cree la nueva Ley de Transparencia para dar autonomía constitucional a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), informó la diputada panista Josefina Buxadé, quien presidirá la Comisión de Transparencia en el poder Legislativo.


En entrevista con CAMBIO la legisladora del PAN explicó que desde hace tres meses ha trabajado en la propuesta, no obstante, consideró que lo más importante es lograr el consenso con todas las fracciones parlamentarias para que Puebla “tenga una de las mejores leyes en el país”.


Adelantó que, a la par de la Ley de Transparencia, se creará la Ley de Protección de Datos personales, a fin de dar garantías tanto a los sujetos obligados como a los ciudadanos que soliciten información.


“Esta nueva comisión tiene que atender los asuntos tanto del Ejecutivo como del Legislativo, el Judicial, los 217 municipios y los órganos autónomos. Vamos a proponer que los partidos políticos sean también sujetos obligados de la Ley de Transparencia”.


Buxadé Castelán informó que ha sostenido diversas reuniones con Patricia Leal, quien se perfila para presidir la Sedecap durante la administración morenovallista, y que ha mostrado disposición para que el todas las dependencias acaten el nuevo ordenamiento.


“He tenido oportunidad de platicar con Patricia Leal, que ha sido designada por el equipo de transición para este tema, ella está en la mejor disposición, es una persona muy inteligente que entiende muy bien el tema y hemos podido trabajar muy bien en lo que llevamos. Me parece que hay toda la voluntad para hacer unas buenas prácticas de transparencia”.


La legisladora dudó que la nueva Ley de Transparencia se apruebe durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, debido a que el tema de interés de los diputados en estos momentos es la integración de las comisiones y la reforma que pretenden hacer a la Ley Orgánica del poder Legislativo.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas