AN impulsará reforma del Sistema Estatal de Pensiones


Anunció ayer Mario Riestra y denunció que el marinismo se acabó el fondo de dicho rubro


Viridiana Lozano Ortíz


Mario Riestra Piña, coordinador de los diputados de Acción Nacional, informó que Compromiso por Puebla impulsará una reforma al Sistema Estatal de Pensiones, luego de denunciar que la administración marinista “agotó los fondos” de este rubro.


Explicó que el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, deberá echar mano de los recursos destinados para el gasto corriente, a fin sostener el Sistema Estatal de Pensiones.


El presidente de la Comisión Inspectora en el Congreso local, declaró que el gobierno estatal debió preveer desde hace más de un año la insuficiencia de recursos para continuar solventando las jubilaciones, pues diversos estudios a nivel nacional revelan cambios en el comportamiento de la población económicamente activa.


“Actualmente todos los trabajadores en activo aportan recursos para los trabajadores que en ese momento estén jubilados, pero el problema es que la pirámide de la población económicamente activa se está revirtiendo, ya no es como hace una década o dos, en la que había muchos trabajadores en activo y pocos pensionados, ahora cada día hay más pensionados, en unos años la situación será insostenible”.


Explicó que las reformas contemplan la creación de cuentas individuales para todos los ciudadanos, a fin de que cada uno aporte recursos a su fondo para el retiro.


El legislador panista aseguró que las modificaciones al Sistema Estatal de Pensiones traerán grandes ventajas a los ciudadanos, pues además se buscará la portabilidad de las cuentas de ahorro.


“La intención sería que hubiera un único sistema de pensiones para todos, para el sector privado y público, de tal suerte que si pasas de trabajar en cualquier Secretaría y te vas a tu negocio personal o a una empresa privada, tienes lo que vayas acumulando en tu cuenta individual”.


El diputado no descartó que la reforma pudiera impulsarse antes de que concluya el Primer Periodo Ordinario de Sesiones -antes del 15 de marzo-, aunque declaró que es más probable que se realice hasta el segundo periodo, pues en las próximas semanas se deberán aprobar las modificaciones a la estructura del Congreso y la reforma administrativa que enviará el gobernador electo.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas