Propone Alcalá crear fondo para ayudar a unidades habitacionales


Lulú Horán


Para mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en las unidades habitacionales de la capital, la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz anunció que gestionará ante autoridades federales la creación de un fondo a nivel nacional para la atención de necesidades de personas que habitan en estas zonas.


Durante una gira de trabajo en la que supervisó e inauguró diversas obras por unidades habitacionales, la alcaldesa refirió que continuará tocando puertas ante las autoridades competentes para materializar la demanda de mejorar el entorno donde viven miles de familias poblanas.


Alcalá Ruiz recordó que para el presente ejercicio fiscal ya están etiquetados15 millones de pesos que corresponden al Programa Integral de Atención a Unidades Habitacionales (PIANUH), recursos que ya están comprometidos con las próximas autoridades locales.


En los mensajes que dirigió a vecinos de unidades habitacionales, la presidenta municipal comentó que al inició de su administración encontró estos espacios en condiciones de abandono, con nula relación con sus autoridades, precarizadas en muchos de sus servicios y parques, e incluso en las relaciones entre los propios vecinos.


“En los últimos 30 años el número de unidades habitacionales se multiplicó y, desafortunadamente, fueron quedándose en el olvido. Sin embargo, la filosofía de mi gobierno fue poner manos a la obra en estos espacios, porque son nuestra casa común”, subrayó la edil poblana.


Alcalá Ruiz refirió que uno de los problemas para atender estas instancias es la falta de presupuesto. “El presupuesto de Puebla capital es sumamente modesto para ser la cuarta ciudad más importante del país, tenemos recursos por debajo de los que tienen metrópolis como León o Tijuana, los cuales a veces se multiplican hasta en mil millones de pesos más para obra pública de lo que se destina a nuestra ciudad. Por eso decidí que durante mi gobierno gestionaría recursos extras para atender las necesidades de la población”, concluyó.


Como parte de las acciones del PIANUH, la alcaldesa inauguró en la unidad habitacional Real de Guadalupe la construcción de 344 metros cuadrados de una barda perimetral con muro de block, con una inversión total de 224 mil 625 pesos que se traducirá en mayor seguridad para más de 5 mil habitantes que alberga esta zona.


En Villa Guadalupe, Alcalá Ruiz entregó una barda perimetral de 300 metros lineales de longitud, obra que permitirá impactar positivamente las condiciones de seguridad de 3 mil 352 habitantes, a través de una aportación municipal de 104 mil 750 pesos.


En este mismo cuadrante, 8 mil personas que habitan en Villa Frontera recibieron recursos municipales por el orden de los 371 mil 327 pesos, mismos que se aplicaron en el suministro e instalación de equipo de bombeo para el sistema de agua potable en circuito norte y sur de la unidad habitacional.


Por último, en la unidad habitacional San Pedro se entregaron recursos por un monto de 269 mil 730 pesos para la ampliación de 85 metros cuadrados del salón social que incluyó el remozamiento y mantenimiento general a los cimientos, estructura, acabados e instalaciones eléctricas, que beneficiará a 3 mil 200 habitantes.


Cabe señalar que en estas cuatro unidades habitacionales el monto total invertido en el año 2009 fue de un millón 169 mil 483 pesos, pues hubo apoyos para escuelas y premios de los maratones Puebla Limpia.


El total de recursos entregados forman parte del PIANUH, estrategia municipal que cuenta con un fondo de 15 millones de pesos y que ha beneficiado a 20 mil 876 personas y más de 5 mil viviendas en el 2010 con diferentes obras.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas